Visualicemos una UMSNH con Enfoque Sistémico que Consolide el Bienestar Social y Desarrollo de Michoacán

0
256

En lo general, las personas están acostumbradas a pensar y resolver problemas de modo lineal, dando una respuesta automática a las situaciones que se le presentan en base a sus experiencias, o en base a sucesos conocidos sin haber experimentado dicha situación.

Esto los lleva a actuar de manera pragmática (actitud que privilegia lo útil, práctico y concreto, y no lo abstracto, teórico e ideal) sin efectuar un mayor nivel de análisis, eligiendo alternativas comunes y obvias.

Pero también existimos personas que tenemos un Pensamiento Sistémico con el cual visualizamos todo como un sistema; es decir, vemos en cada escenario y contexto un todo compuesto por un conjunto de partes interrelacionadas (subsistemas), considerando ese todo como un sistema indivisible e interrelacionado, y no como la suma de las partes que lo componen.

Con ese enfoque sistémico diseñamos estrategias y soluciones analizando el todo; incluyendo el entorno (económico, social, político, ambiental, etc.) y viendo más allá de lo que la gente de pensamiento lineal puede ver.

Este Enfoque Sistémico se adquiere con conocimientos, y en mi caso con una formación académica de Maestría en Sistemas. Esto no significa que por el hecho de conocer la teoría se logre adoptar dicho enfoque, pero resulta fundamental para ejercer y desarrollar en la práctica, esa capacidad habitual de analizar los escenarios complejos actuales inmersos en contextos tan dinámicos. Esto me da la capacidad de diseñar estrategias y soluciones a los grandes desafíos que enfrento; entre los que visualizo el futuro de nuestra Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo.

Con esta visión se puede conformar un equipo de trabajo con capacidades alternas de pensamiento sistémico y lineal (pero estratégico), con una perspectiva de desarrollo superior a quienes se limitan a actuar únicamente de manera lineal.

De esta manera podremos partir de un escenario real (donde estamos actualmente) y visualizar el escenario deseado y factible (donde queremos estar). Para lograrlo hay que concebir que si combinamos ese pensamiento y enfoque sistémico con el estratégico podremos llegar a ese escenario futuro deseado; incluso por complejo que parezca.

Esto significa considerar el todo y a todos, y darles la importancia respectiva como parte fundamental de nuestra UMSNH. Esto significa escuchar y atender todos aquellos aspectos y sectores que hasta hoy se les ha considerado irrelevantes en la construcción del futuro de nuestra Institución, pues solo con este pensamiento y enfoque holístico, racional, lógico y estratégico lograremos en una gran alianza, construir en el corto y mediano plazo ese futuro deseado.

Visualicemos una Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo con un enfoque sistémico, abierto, dinámico, vivo y por supuesto complejo, que promueve el trabajo transdiciplinario con libertad de opinión, con Nicolaítas que sumen sus conocimientos y experiencias libremente por un bien común: el futuro de nuestra Institución, comunidad y Sociedad.

No debemos seguir con la misma inercia que hasta ahora llevamos; hoy más que nunca debemos gestionar los cambios científicos, tecnológicos y sociales para consolidar el bienestar y el desarrollo que Michoacán y el país requieren.

En este Enfoque Sistémico esta la pertinencia de nuestra Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo: la responsabilidad ética y social de atender los problemas de inequidad, inigualdad, pobreza, inseguridad, contaminación, destrucción ambiental, migración, y tantos otros problemas sociales que hoy aquejan a nuestra Entidad, #Palabra de Nicolaíta.