Van morelianos por la prevención de inundaciones y recarga de mantos acuíferos

0
594

Morelianos especializados en temas como arquitectura, topografía, construcción y temas jurídicos, impulsan la puesta en marcha del Sistema Modular de Prevención de Inundaciones y Recarga de Mantos Acuíferos, que se plantea instalar en la capital michoacana, encaminado a no solo cuidar el agua sino también a generarla a corto plazo.

En entrevista con Tenencias Morelia, el jefe de Tenencia de Jesús del Monte, José Manuel Hernández Elguero, explicó que este proyecto traerá dos beneficios importantes para Morelia las ciudades conurbadas, tales son:
Disminuye el riesgo de inundaciones y capta el aguay la filtra hacia los mantos acuíferos.

Precisó que éste es un proyecto que tendrá un gran beneficio para los morelianos y será fundamental en revertir el cambio climático, de ahí la importancia de que la ciudadanía se involucre y participe en las gestiones ante el gobierno municipal.

Indicó que la captación de lluvia se dará mediante filtros de perforación, los cuales serán canales que llegarán a una presa edificada con material pétreo, que se convertirá en filtro natural y cuando sube su nivel, pasa una segunda filtración, luego pasa a la zona y de ahí se turnará ya saneada a los mantos acuíferos.

Indicó que como parte del proyecto se ha trabajado en la parte técnica, arquitectura, y la parte jurídica, ya que la ley lo prevé, pero nunca se ha hecho, de ahí que se cumplirá con los lineamientos para devolver agua a los mantos freáticos.

“Actualmente, los pozos se encuentran al 50 por ciento, el otro ya no genera porque los mantos acuíferos ya están muy por debajo, de ahí que se buscará elevar los niveles de los mantos y haremos que esos pozos vuelvan a funcionar, y aumentaremos su productividad”, indicó Hernández Elguero.
Al momento de que sube el nivel del manto, la tierra se humedece y la vegetación se acrecienta con lo que se terminará con las zonas de erosión, agregó.

El jefe de Tenencia, subrayó que un proyecto como este no existe en ningún lugar, es único en el mundo, de ahí que ya están volteando de otros lados para conocerlo y aplicarlo, pero la intensión es iniciar en Morelia, en las canchas de Policía y Tránsito, para después llevarlo a la recarga del Río Chiquito en Jesús del Monte.