Va Teremendo de los Reyes por el manejo de presupuesto directo

0
799

Se advierte el caso como de gran relevancia por partir de la interculturalidad y defensa de usos y costumbres de la última comunidad indígena de Morelia

Como un caso de gran relevancia que parte del tema de interculturalidad, definió el Dr. Orlando Aragón Andrade, el relativo a la defensa de derechos político electorales de los habitantes de Teremendo de Los Reyes, quienes el pasado mes de mayo eligió dos jefes de Tenencia, tras lo cual presentó ante el Tribunal Electoral de Michoacán (TEEM) un juicio ciudadano para exigir respeto a sus usos y costumbres en la elección de sus representantes.

En entrevista con Tenencias Morelia Radio, el Académico de la ENES Morelia e integrante del Colectivo Emancipaciones, quienes llevan la defensa de la comunidad, precisó que se trata de una Tenencia que aún es una comunidad indígena, quizá la última de Morelia, en la que la administración municipal ignoró los usos y costumbres y optó por otro tipo de políticas, argumentando diversos temas que ya fueron declaradas como violatorias de derechos humanos por el TEEM.

Y es que, precisó, por un lado tiene que ver con la continuidad cultural, es un asunto de patrimonio cultural; y por otro lado, corresponde a un estado que se precia de garante y defensor de los derechos humanos, particularmente de los derechos humanos de las comunidades indígenas, en las que se incluyen sus formas de organización interna que han mantenido durante décadas, “y el que se vulneren estos derechos es de importancia en un estado de derecho al cual aspiramos ir”, indicó.

Aragón Andrade recordó que en el dictamen que emite el TEEM en respuesta al juicio ciudadano, se invalidaron ambas elecciones, tanto la efectuada en asamblea como la de elecciones ordinarias, y se ordena al Ayuntamiento realizar una reunión con las autoridades de la Tenencia para organizar una nueva elección, mediante usos y costumbres, sin embargo, al considerar que esta resolución también vulnera ciertos derechos, se decide impugnarla ante la sala Toluca del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

En la misma, se demanda la posibilidad de ejercer su presupuesto público de manera directa, misma que ya se incluía en el juicio presentado ante el TEEM, y que se dejó de lado.

El Dr. en Ciencias Antropológicas destacó que, en esta ruta, es primordial tomar en cuenta el tema de interculturalidad, ya que de seguir el esquema oficial se puede incurrir en errores al no observar que las comunidades indígenas tienen formas propias de elegir a sus representantes, y no necesariamente están apegadas a la normatividad estatal.