Va Desarrollo Rural por la recuperación de la vocación agrícola en Morelia

0
642

Un impulso integral es el que se dará a la vocación agrícola en Morelia durante la administración municipal, anticipó Jesús Vergara Aguirre, titular de la Dirección de Desarrollo Rural y Medio Ambiente, al señalar que serán para él una prioridad la capacitación, el acompañamiento constante, la gestión, y la vinculación con instituciones que permitan el uso de tecnología para detonar la economía del sector.
En entrevista con Tenencias Morelia, el funcionario municipal se manifestó dolido por las condiciones en que se encuentra el campo moreliano, pese a las cuales mantiene la producción de maíz, avena, y ahora, aunque de manera controversial, se ha sumado a la de aguacate, en cuyo caso ha repercutido en cambio de uso de suelo.
Precisó que, entre las acciones a emprender de inmediato, se cuenta la gestión para atender el tema de las vías de comunicación, ya que las comunidades han permanecido abandonadas, y los caminos se encuentran muy deteriorados, lo que afecta el trasiego de productos y ganado.
Lo concerniente a la producción de la proteína, es otro rubro en el que se trabaja ya de manera intensa, y será en el mes de febrero cuando se comience con la capacitación a ganaderos, de tal forma que no requieran de un semental para la mejora genética de sus reses.
Asimismo, se aprovecharán los programas federales, entre ellos el de crédito a la palabra en la ganadería, lo que permitirá tener los recursos para una reproducción con óptima mejoría.
“Vamos a darle un manejo integral a la ganadería, a la agricultura, y todas estas acciones van a ir enfocadas a qué el productor reciba las innovaciones tecnológicas, pero con la visión de mejorar comercialmente lo que produce, nosotros estamos estudiando los mercados porque no basta sólo con producir, se debe tener un mercado bien focalizado y comprometido”, añadió.

La regulación del sacrificio de ganado es considerada de gran interés para el titular de la dependencia, ya que asegura, en las comunidades todos sacrifican sin ninguna regla ni orden, y ese es un tema neurálgico en el rastro en Morelia, ya que se está contaminando el entorno, y eso se advierte no solo en el olor, sino por las aguas y los desechos, de ahí que se debe atender de inmediato en conjunto con los ganaderos.
Para Jesús Vergara, la agricultura tiene qué estar protegida y por contrato, con ello se evitará que los productores se aventuren a sembrar, bajo el riesgo de si hay o no lluvia, o hay contingencias, con ésta medida se les brindará asesoría para trabajar en coordinación, con el compromiso de no dejarlos solos.
El titular de la Secretaría de Desarrollo Rural indicó que se impulsarán cultivos alternativos, para darle vida nuevamente al campo, ello al ejemplificar que hay productores que tienen cinco hectáreas en las cuales siembran maíz, pese a que no tienen esa vocación para ello por lo que cosechan solo dos o tres toneladas, es decir no hay negocio.
Vergara Aguirre se refirió a la contaminación del medio ambiente, problemática que se ha intensificado ante la falta de normatividad en el uso de químicos altamente cancerígenos, que se encuentran en los fertilizantes y que repercuten en la salud de las mujeres embarazadas y sus hijos.

El médico de profesión lamentó que los ejidatarios representan una organización muy descuidada por gobiernos anteriores, de ahí que comprometió que la administración que encabeza Raúl Morón Orozco mantiene un compromiso con ellos para lograr que el campo moreliano vuelva a resurgir, y para ello se apoyarán en las universidades y tecnológicos.
Jesús Vergara lanzó un llamado a sumarse al trabajo conjunto, ya que dijo “los necesitamos a todos, no solo es producir cantidad si no calidad en los alimentos, por lo que exhortó a evitar el abuso de químicos que están debilitando a la sociedad, y ese, dijo, “es el compromiso que tenemos y desde luego estamos abiertos a las propuestas”, concluyó.