Va Ayuntamiento por la renovación de autoridades auxiliares en otras cinco Tenencias

0
695

Pese a que a la fecha no se ha emitido una resolución sobre la elección en Santa María de Guido, que se efectúo el pasado 12 de mayo, y se mantiene en vilo la problemática en Teremendo de Los Reyes, donde se eligió a dos jefes de Tenencia, ya se dio a conocer la lista de cinco jefaturas más a renovar en próximos meses.

La lista integra a las Tenencias de Tiripetío, (el 16 de junio); Capula (30 de junio); Morelos (14 de julio); Tacícuaro (28 de julio); y Atapaneo, (el 11 de agosto), además de diversas encargaturas del orden.

Como se recordará se han presentado diversas inconformidades, por el hecho de que sea el Ayuntamiento, a través de la Dirección de Autoridades Auxiliares, quien organice las elecciones, de ahí que incluso se impulsa una iniciativa tanto por parte de Alfredo Ramírez Bedolla de Morena, como de Araceli Saucedo Reyes, del PRD, para que se modifique la Ley Orgánica y sea el Instituto Electoral de Michoacán (IEM), quien organice las elecciones, y que estás a su vez coincidan con la elección del Ayuntamiento.

Es de recordar que desde el 12 de mayo en que se efectúo la elección en Santa María, la Comisión Electoral no ha logrado un acuerdo sobre si se avalarán los resultados obtenidos o se da pie a la impugnación para ir a una segunda vuelta.

En el caso de Teremendo, el pasado domingo y luego de diversas manifestaciones por parte de habitantes de la comunidad en defensa de una elección en bases a sus usos y costumbres, tan como la realizan desde 1917, se efectuaron dos elecciones, una en asamblea y otra a través de casillas.

Sobre esta situación, tampoco se ha emitido un acuerdo por parte de la Comisión Electoral.