Un Gestor de Proyectos al frente de la UMSNH para adoptar una Estrategia Institucional en Beneficio de la Sociedad y el Estado

0
235

En opinión anterior expuse el perfil que se requiere en la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo para enfrentar los grandes retos actuales y los futuros. En esa opinión, destaqué la personalidad de un Líder Resiliente como el perfil idóneo, y no creo estar equivocado; pero a este perfil se le deben sumar unas capacidades y competencias que lo acrediten como Gestor de Proyectos.

Un Gestor de Proyectos es una persona que se encarga de conciliar los intereses de la comunidad para cumplir su misión y visión; es decir, una persona que goza de la aceptación de la comunidad por su trabajo e identidad con el proyecto e Institución, con capacidad de anticipar y resolver los grandes retos que se presenten.

Entre sus capacidades destaca la de atender múltiples funciones, por lo que debe integrar un equipo para ejercer con inteligencia su gestión. Esto no significa solamente delegar responsabilidades, sino liderar, guiar y coordinar con firmeza y congruencia a un equipo de colaboradores.

Esta es una figura que estratégicamente se debe considerar para enfrentar con éxito todo tipo de retos, pues conoce de estrategias y metodologías de gestión que se traducirán en un proyecto planificado para alcanzar las metas que se propongan.

Por eso en nuestro contexto actual la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo requiere de ese perfil acreditado como Gestor de Proyectos, que comprenda perfectamente las necesidades de nuestra Institución y encuentre en nuestras fortalezas las áreas de oportunidad para cumplir con el gran compromiso que se tiene con la Sociedad y el Estado, resolviendo a la vez la gran problemática que aqueja a nuestra institución; el déficit presupuestario.

Un Gestor de Proyectos al frente de la UMSNH podría impulsar la investigación y adoptarla como Estrategia Institucional en beneficio de la sociedad y como apoyo al fomento productivo de nuestro estado; sin descuidar la captación de los fondos públicos e internacionales que implica el enfocar esta actividad de investigación a la atención a estos sectores prioritarios.

No es una tarea fácil, esto exige de conocimientos y desde luego de saber gestionar, es decir; aplicar procesos, mecanismos y herramientas que sólo un Gestor de Proyectospuede visualizar dentro y fuera del ámbito universitario.

Un Gestor de Proyectos al frente de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo aseguraría la efectividad del alcance de la de la misión y visión de nuestra Institución, y visualizaría las actividades técnicas y la toma de decisiones en un contexto de negociación conciliador para sumar las voluntades que nos lleven a enfrentar juntos los grandes retos y a lograr las grandes metas propuestas.

No cabe la menor duda que se necesita ese gestor que trasmita que “Somos un Proyecto Educativo y Social atado a los Valores y el Humanismo que distinguen a la casa de Hidalgo”.

Por eso, para conducir los destinos de nuestra Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo y enfrentar sus grandes retos, no solo se requiere de un perfil académico o con experiencia como funcionario, sino que se requiere; un perfil con Liderazgo Acreditado como Gestor de Proyectos, Palabra de Nicolaíta.