Un derecho constitucional, el de Jefes de Tenencia a recibir remuneración: Magistrada

0
130

El caso del jefe de Tenencia de San Miguel Curaguango se llevò ya ante la sala Toluca del TEPJF, a fin de que se reconozca y retribuya económicamente el derecho a recibir la remuneración por su desempeño

Morelia, Michoacàn.- Todos los jefes de Tenencia de Michoacán deben recibir una remuneración, precisó la Dra. Yurisha Andrade Morales, Magistrada del Tribunal Electoral del Estado de Michoacán (TEEM), al referir que así los precisan tanto la Constitución Federal, como la Constitución del Estado de Michoacán y la Ley orgánica Municipal.

Tras la determinación dictada en el juicio ciudadano TEEM-JDC-048/2022, promovido por Simòn Cruz Andrade, en el que se controvertía la omisión de pago de remuneraciones y prestaciones inherentes al ejercicio del cargo que desempeña, como jefe de Tenencia de San Miguel Curaguango, municipio de Maravatìo, la magistrada recordó que la Ley Orgánica Municipal es muy clara en el artículo 87, que señala el derecho de las jefaturas de tenencia de recibir la remuneración que marca el Presupuesto de Egresos.

De igual forma hizo referencia a que el TEEM no puede ordenar al Ayuntamiento que pague temas de ejercicio fiscales que ya concluyeron, de ahí que en el caso de Simòn Cruz Andrade, se determinó que los agravios fueron parcialmente fundados, toda vez que hay un principio de anualidad presupuestal, y es entonces que se le ordenó al alcalde y tesorero del municipio de Maravatìo cubrir el pago de la remuneraciòn correspondiente de enero del 2022 a la fecha.

Es de señalar que jefe de Tenencia de San Miguel Curaguango fue electo para el periodo 2018-2021, y se reeligió en el cargo para el periodo 2021-2023, sin que a la fecha haya recibido alguna remuneración, pese a haberse acercado al presidente municipal de Maravatìo, Jaime Hinojosa Campa quien, cabe precisar, también fue reelecto en el cargo.

De acuerdo al abogado Daniel Martìn Orozco Garcìa, Maravatìo cuenta con once Tenencias, sin que ninguno de los electos como servidores público a cargo de las mimas, reciban alguna remuneración por su desempeño, pese a estar establecido ese derecho en la ley.

Por lo anterior, el caso del jefe de Tenencia de San Miguel Curaguango se llevò ya ante la sala Toluca del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federaciòn donde se promovió una revisión constitucional, a fin de que se reconozca y retribuya económicamente el derecho a recibir la remuneración por su desempeño al frente de la Jefatura de Tenencia desde que iniciò funciones en 2018.

Orozco Garcìa indicó que hay jefes de Tenencia que desconocen sus derechos, por lo que anticipò que continuarán apoyando a las autoridades electas para que se respeten sus retribuciones, al señalar que existen muchas violaciones por parte de los gobiernos municipales.