Toritos de Petate y sus comparsas, listos para invadir las calles del Centro Histórico

0
574

Toritos de Petate y sus comparsas invadirán el próximo sábado las calles del Centro Histórico de Morelia, para participar en el Festival del Torito de Petate en su edición 2020, en el que se espera superar una afluencia de 15 mil espectadores de los 67 toritos que desfilarán desde la Fuente de las Tarascas a Catedral.

Al filo de las 9:00 horas, las comparsas se harán presentes en la Calzada Fray Antonio de San Miguel, donde darán muestra de esta tradición en la que se conjuntan varias culturas que se mantienen vigentes en los bailes, música y colores.

En  rueda de prensa, la titular de SeCultura Morelia, Cardiela Amézcua Luna pidió a la ciudadanía vivir con respeto y en familia una tradición de años que se da en colonias y barrios por lo que reiteraría la invitación de centrarse en la sana armonía, convivencia y ánimos de festejo.

Asimismo, Amézcua Luna informó que en esta ocasión se contará con la participación de la Policía de Morelia, la Guardia Nacional y la 21/a Zona Militar para las labores de cortes a la circulación y resguardo de la población.

Por su parte, la comisionada municipal, Julisa Suárez Bucio destacó que el área municipal a su cargo seguirá con el impulso de la recuperación de espacios públicos para los morelianos y mantener las tradiciones familiares como lo es este Festival del Torito de Petate. Refirió que la pasada anualidad se realizó dicha actividad con saldo blanco por lo que refrendaría este compromiso con la población.

Destacó que los cortes a la circulación iniciarán desde que se reúnan los 62 toritos participantes en el desfile para el resguardo de los integrantes y ciudadanía asistente, se tendrá de nueva cuenta el operativo sin armas blancas (Sin palos ni machetes), ni ingesta de bebidas alcohólicas o estupefacientes para tener de nueva cuenta el compromiso con la armonía y paz garantizada para vivir la tradición en el municipio. Los cierres viales contemplarán desde la Avenida Acueducto hasta la calle Abasolo a las 9:30 horas del próximo sábado 22 de febrero, por lo cual Suárez Bucio invitó a la ciudadanía salir a disfrutar del arte que es este Festival del Torito de Petate.

Asimismo, el director de Cultura Emblemática de SeCultura, César Cortés Pérez, comunicó que el próximo sábado se tendrá el desfile y los toritos iniciarán posteriormente a recorres calles de diferentes barrios que se efectuará hasta  el martes de carnaval  para que este tradición sea conocida y admirada.