Morelia, al rescate de la tradición de Toritos de Petate

0
1528

Caporales, maringuías, apaches y otros personajes invadirán el Centro Histórico de Morelia el próximo sábado, en lo que será el Festival del Torito de Petate, el cual pretende reunir a representantes de al menos 70 colonias.

Esta fiesta que tendrá lugar el próximo sábado 2 de marzo, será diferente este año, ya que el objetivo es privilegiar la convivencia y que privilegie la armonía, de ahí que se implementará un reglamento interno para evitar la portación de armas punzo cortantes, así como el consumo de alcohol, antes y durante las actividades.

En la presentación del evento, la secretaria de Cultura de Morelia, Cardiela Amezcua recordó que dicho evento, en el que se han registrado hasta el momento 91 cofradías, está programado bajo una metodología de desarrollo cultural comunitario.

Roberto Monroy García, secretario de Turismo, destacó el realce que tiene para la capital michoacana la celebración de esta actividad que se lleva a cabo previo a la Semana Santa, y que forma parte de la promoción y atractivo turístico de la ciudad.

La directora del DIF municipal, María Elena Silva Montes invitó a disfrutar de este Festival y con tradición familiar y anunció que como dependencia municipal hará acompañamiento de los toritos infantiles quienes encabezarán el desfile.

Al respecto, Abel Urbina Olivo integrante de la cofradía de la Tenencia de Jesús del Monte, celebró que en esta ocasión se busque recuperar esta tradición de manera integral, así como que se pretenda evitar las confrontaciones entre grupos, de ahí que exhortó a todos los participantes a asumir la responsabilidad y convivir como sociedad.

De igual forma, hizo un llamado a la población en general a que participen a la que se pretende sea una convivencia familiar, al admitir que muchas veces no son los participantes los que ponen el desorden sino los que se suman.

Destacó la importancia que se integren los personajes que corresponden a esta tradición, ello ante la suma de algunos, que dijo, ya no se sabe ni lo que son, retomar lo que representa cada uno, como el apache, la maringuía, torito, mulita y otros, que forman parte de la cultura.