Teremendo exige respeto a usos y costumbres en elección de jefe de Tenencia

0
748

La comunidad de Teremendo de Los Reyes no aceptará la instalación de casillas para la elección de jefe de Tenencia, misma que exigen sea a través de usos y costumbres, tal como se ha realizado desde 1917.

Así lo acordaron en asamblea comunal, de la cual se derivó un documento en el que se le solicita audiencia al presidente municipal, Raúl Morón Orozco, misma que deberá de realizarse previo al 26 de mayo, fecha en que, según la convocatoria emitida se realizará la contienda electoral.

De acuerdo a lo informado por el actual jefe de Tenencia, Octaviano Pérez León, la comunidad se reunión para determinar las acciones a seguir para exigir se respete los usos y costumbres en la elección de quien habrá de fungir como auxiliar de la autoridad, en donde se determinó que quien acudiera a registrarse en los términos que marca la convocatoria sería juzgado por los habitantes de Teremendo como “traidores del pueblo”, y por consecuencia no se le respaldaría en su búsqueda por la Jefatura.

De igual forma, convinieron emitir un acta en la que con el aval, a través de las firmas, de los pobladores, se le solicita una audiencia al edil moreliano, a fin de que acceda a que se respete la voluntad del pueblo indígena; dicha misiva se entregó ante la Secretaría del Ayuntamiento y se está a la espera de una respuesta favorable.

Y es que, ante la inconformidad de los habitantes de la Tenencia de que pueda intervenir el Ayuntamiento en la elección, se plantea la posibilidad de que se pudiesen manifestar ante el Cabildo, incluso con el apoyo del Consejo Supremo Indígena, en defensa de los usos y costumbres.

Sin embargo, a decir del jefe de Tenencia, se busca llegar a un acuerdo a través del diálogo, a fin de que, como se ha venido haciendo a través de la historia, se respete la voluntad del pueblo y que los encargados de organizar las elecciones por parte del Ayuntamiento solo acudan como observadores.

De igual forma, se le solicita al gobierno municipal se impulsen acciones para que se reconozca a Teremendo de Los Reyes como comunidad indígena, para lo cual ya están trabajando de manera organizada, entre otras cosas en la recuperación de la lengua purépecha, que es uno de los requisitos.