Tensión en Teremendo ante riesgo de enfrentamiento entre pobladores

0
1539

Una confrontación entre pobladores de Teremendo de los Reyes y sus comunidades, un riesgo latente, luego de que, tras las elecciones del 26 de mayo, fecha en la que también se eligió un jefe de Tenencia a la manera de usos y costumbres a través de la asamblea general de la comunidad que se autodenomina indígena, se validaran los resultados que dan a José Estrada el triunfo como representante de la autoridad municipal.

Así lo anticipó el ex jefe a Tenencias Morelia Radio, Octaviano Pérez León, tras asistir a la asamblea en la que se determinó que no permitirán que José Estrada, quien el pasado miércoles rindió protesta como jefe de Tenencia ante el Cabildo moreliano, tome posesión de la Jefatura, ni tampoco se le entregará el sello.

Lo anterior, al manifestar su descontento porque se le tomó protesta mientras sigue su curso un juicio ciudadano ante el Tribunal Electoral de Michoacán, con el que demandan se les reconozcan su condición indígena y por consiguiente el respecto a su derecho de elegir por usos y costumbres a sus representantes.

Añadió que ante el riesgo de que José Estrada tenga el apoyo del Ayuntamiento de Morelia y se pretenda abrir a la fuerza la oficina de la Jefatura y de que se pretenda darle otro sello, se han conformado grupos que tendrán a su cargo la vigilancia del lugar, a fin de no permitir la irrupción.

El riesgo es latente de enfrentamiento, ya que mientras los pobladores de Teremendo, cabecera de la Tenencia apoyan esta postura, encargados del orden han manifestado que respaldan a José Estrada, y en caso de que no se le permita tomar posesión en el cargo, lo arroparán y apoyarán para que trabaje desde una sede alterna que podría ubicarse en alguna de las 16 comunidades.

Cabe precisar, que al ser cuestionado sobre una posible confrontación, Octaviano Pérez León, indicó que se hace responsable al Ayuntamiento moreliano por imponer las elecciones ordinarias.

En tanto, tras rendir protesta como jefe de tenencia, José Estrada dijo que busca la unidad de Teremendo y sus comunidades.