Se levanta Jesús del Monte en defensa del Manantial El Mastranto

0
1613

Destituyeron  los integrantes del Comité del Agua y anticiparon que realizarán una auditoría

Ante la amenaza que representa el contrato de permuta signado por el Comité de Agua Potable de la Tenencia con constructores, a quienes les cedieron de manera vitalicia 192 metros cuadrados de los predios “El Pozo” y “Los Coyotes”, donde se ubica el manantial El Mastranto, habitantes de Jesús del Monte acodaron que no permitirán la invasión y de inmediato iniciarán acciones en defensa del cuerpo de agua que abastece a la comunidad.

En asamblea informativa, el jefe de Tenencia, José Manuel Hernández Elguero dio a conocer a los pobladores que el acceso al único manantial que abastece a Jesús del Monte ha sido cercado, por lo que ante la permuta autorizada por el Comité del Agua se anticipan diversas problemáticas, de salud y sociales, ya que de una parte están siendo despojados y a la otra se le está dañando.

Y es que alertó, a fin de hacer una brecha de cinco metros derribaron al menos 20 árboles y con máquina y escombro taparon los nacimientos de agua, ante lo cual se impidió que continuaran trabajando las máquinas y se acudió ante el Ayuntamiento para conocer la situación y el porqué de la autorización a dicha edificación.

Sin embargo, refirió, se encontró que no fue autorizada por lo que procedieron a clausurarla, acto seguido se convocó a la asamblea para dar a conocer la situación, que se originó con la firma del contrato de permuta y que derivó en el cerco al manantial, donde ahora no se permite el acceso, y que en un futuro con la construcción de un fraccionamiento se anticipa la contaminación del mismo, tanto por drenaje como por los químicos que de las viviendas se deriven.

Molestos ante la situación, los pobladores exigieron castigar a los responsables del comité que autorizaron este hecho, de lo cual señalaron a Oscar Altamirano, Alberto Guzmán y Enrique Urbina, a quienes determinaron dar una semana para que se restituya lo que es del pueblo y se entregue como recibieron en el cargo, además de que se le pedirá cuentas sobre el manantial de El Peral y, se les realizará una auditoría para aclarar las cuentas en el Comité, del cual quedan destituidos de manera inmediata.

El jefe de Tenencia informó también que al enterarse de la situación en el manantial, les exigió un informe para conocer a detalle sobre lo que ocurrió, y también se les convocó a la asamblea, a la que no asistieron.

En la asamblea, se informó también de otras irregularidades encontradas en la acciones de los integrantes del Comité, así como que al haber recibido la denuncia, el Ayuntamiento apoyará jurídicamente a través de Patrimonio Municipal para resolver la situación en favor del pueblo.

Los pobladores manifestaron su respaldo a las acciones propuestas para destituir a los que signaron el contrato de permuta, de ahí que eligieron a un comité provisional para que se haga cargo de la situación en tanto se elige un nuevo comité de manera democrática.

De igual forma acordaron que apoyarán la defensa del manantial también de manera económica para resolver la situación que en un futuro podría dejar a la Tenencia sin agua, y donde actualmente solo reciben el vital líquido un día a la semana.

Posterior a la asamblea, acudieron al manantial, donde tal como se había anticipado, confirmaron las afectaciones que se han derivado de las decisiones de los integrantes del comité del contrato, de ahí que además de lo ya acordado comprometieron acudir una vez concluido el plazo dado para que se restituya como se recibió, para inmediatamente comenzar con acciones de recuperación del espacio con la limpieza y delimitación del terreno que corresponde a Jesús del Monte.

Indicaron que no se buscan problemas con los constructores, pero se defenderá lo que es del pueblo, además de que nunca fue informado de la situación y los acuerdos de los integrantes del Comité.

Finalmente, dejaron en claro que ya saben a quién hacer responsables en caso de que llegue a ocurrir alg,o en perjuicio de alguno de los integrantes del Comité de Vigilancia o Jefatura de Tenencia que denunciaron y actuaron ante los hechos.