San Nicolás Obispo da muestra de su grandeza artesanal en la IV Feria del Molcajete

0
2231

Con el compromiso de apoyar a los artesanos para lograr que el Molcajete Gigante se registre para buscar el récord mundial como el «molcajete más grande del mundo», el presidente municipal, Raúl Morón Orozco realizó la inauguración de la 4ta. Feria del Molcajete, la cual inició el 14 de dicie,bre y concluirá el próximo domingo en esta tenencia.

Ante un gran número de espectadores, que acudieron a ser testigos de esta parte de la historia que se prevé proyecte a nivel mundial a San Nicolás y sus artesanías, Morón Orozco previo que en la zona urbana se abrirá espacios para que los artesanos de los molcajetes y en general de las 14 tenencias tengan un espacio para exponer sus piezas.

Minutos después de las 10:00 de la mañana, estudiantes de nivel básico de la Tenencia, padres de familia, artesanos, jefes de Tenencia, funcionarios y visitantes, participaron en un desfile encabezado por el edil moreliano, Raúl Morón, para arribar a la plaza de la Tenencia donde se llevó a acabo la inauguración oficial.

En su discurso, Morón Orozco anticipó que en la zona urbana se abrirá espacios para que los artesanos de los molcajetes y en general de las 14 tenencias tengan un espacio para exponer sus piezas.

Recordó que las muestras de la cultura de las comunidades en el municipio es visible en el Centro Histórico de Morelia con el nacimiento monumental inaugurado el pasado 14 de diciembre del presente.

Finalmente, el alcalde Raúl Morón refirió que si bien se hace una intervención primaria en el camino que lleva a San Nicolás Obispo, el programa de regeneración de vialidades será una realidad a partir del siguiente año en dicha localidad.

Por su parte, el secretario de Turismo de Morelia, Roberto Monroy, declaró que el trabajo se encuentra en marcha para dar a conocer que se hace en cada tenencia y reconocería que en la zona rural se realizan oficios de gran relevancia para el municipio y su desarrollo económico.

En su participación el jefe de tenencia, José Arias agradeció la participación de los artesanos en la elaboración del molcajete monumental y el apoyo de las autoridades municipales.

Asimismo el niño, Miguel Ángel Guido, habitante de esta comunidad, contó la historia del molcajete y su relación como utensilio artesanal en la comida mexicana, su sabor y sus platillos.

Aseveró que las salsas y el mole no tendrían el mismo sabor si no se elaborarán en estas piezas que son creadas por artesanos que suben «al cerro y buscan la piedra porosa».

Guido relató que se busca la piedra volcánica en el cerro del Águila, se eligen alrededor de 40 kilos de ellas, los primeros tres días de la semana, los siguientes tres son para su elaboración y los domingos para su comercialización en Morelia, Pátzcuaro o Tzintzuntzan.

El artesano dedica medio día en la búsqueda de la piedra y su extracción, labor en su mayoría manual, a excepción de las herramientas necesarias para conseguir «la roca porosa» y se elaboran de 8 a 10 piezas por día.

El niño Miguel Guido afirmó que todo esté proceso es una actividad económica de su comunidad y que debe ser protegida de imitaciones sin valor cultural e histórico, que amenazan su mercado y sus materiales son sintéticos y no ofrecen durabilidad.

Posterior a la inauguración de la feria se tuvo el corte del listón del molcajete monumental en el que se elaboró una salsa de aguacate que utilizó 150 kilos de ingredientes como jitomate, cebolla, chile, jugo de limón, sal y el mismo fruto denominado oro verde.

La anterior acción fue a cargo del chef proveniente de Lázaro Cárdenas, Francisco Sotelo, quien realizó la salsa para degustación.

Solicitó a nombre de los artesanos y la localidad se apoye para conseguir el récord del molcajete más grande del mundo y así como los estados vecinos de Jalisco y Guanajuato, Michoacán también es reconocido por la elaboración de artesanía de piedra.

Consideró que la materia prima de la entidad es única por sus características y calidad, de ahí la diferencia con los estados vecinos.

Aunado a ello, el presidente de los artesanos, Luciano Martínez Martínez dio la bienvenida a este escaparate que invita a las familias a vivir, degustar y conocer, la artesanía que tiene para preservar los sabores y platillos de la comida mexicana.