San Miguel, danzas tradicionales, torito y más, en honor a la Virgen de la Concepción

0
1464

La Tenencia de San Miguel del Monte vive la fiesta grande en honor a la Virgen de la Concepción, en la que el torito de petate es parte fundamental en estos festejos que congregan a un gran número de habitantes, quienes por cuatro días hacen gala de sus danzas tradicionales por las calles del pueblo.


Desde el pasado sábado por la noche, se dan cita las cuadrillas con el tradicional torito y la banda para acudir al templo, donde se pide el permiso para poder recorrer las calles e invitar a la gente a bailar al ritmo de la música.


Esta celebración que se alarga hasta el martes de Carnaval, tiene otro sentido en esta comunidad, y el de celebrar a la Virgen de la Concepción, sin embargo, han integrado la danza del torito de petate como parte de los festejos, al igual que la Danza de la Corona, misma que es representativa de San Miguel.


El jefe de tenencia, Ernesto Cruz Velázquez narra que este lunes por la tarde tiene lugar el jaripeo, para el martes la fiesta continúa, es donde de manera significativa se le da muerte al toro en lo que denominan ‘baile del combate´, en el que con tres golpes se da por rendido'El Barranqueño´, como se le nombró al toro, para luego y a la luz del castillo concluir el carnaval y la Fiesta en honor a la Virgen de la Concepción.


El baile se lleva a cabo en el atrio del templo, en el que Miguel Ángel Patiño da continuidad a la tradición que instituyera Jesús Cruz Velázquez, con el uso de la máscara que por más de 40 años ha acompañado ésta festividad.