Regidores Independientes llaman a denunciar ante Contraloría casos de acoso

0
565

Luego de que extrabajadores de la Secretaría de Bienestar y Política Social de Morelia denunciaran el presunto acoso laboral por parte de funcionarios de esta dependencia, la Fracción Independiente en el Cabildo capitalino, exhortó a los exempleados municipales a realizar las denuncias pertinentes ante la Contraloría Municipal.
Los Regidores Melissa Vásquez Pérez y Gaspar Hernández Razo, reprobaron de manera categórica los casos de abuso sexual o laboral que se pudieran estar presentando dentro del Ayuntamiento de Morelia y coincidieron en señalar que para que este tipo de actos no queden impunes, es necesario que la Contraloría haga las investigaciones correspondientes.
“Más allá del procedimiento que inicie una dependencia externa, como es la Fiscalía del Estado, para que el Gobierno de Morelia pueda proceder ante los presuntos actos de acoso sexual y laboral de funcionarios municipales, se debe hacer la denuncia ante Contraloría, pues es el área encargada de imponer las sanciones administrativas a servidores de la administración pública que sean acreedores a ellas”, precisó Melissa Vásquez.
Derivado de lo anterior, reiteró su exhorto a los extrabajadores municipales a poner la denuncia respectiva también en el Ayuntamiento. “Bajo ninguna circunstancia se puede permitir el acoso, ya sea laboral o sexual en contra de los trabajadores. Por eso se debe investigar hasta llegar a sus últimas consecuencias”, acotó.
Asimismo, la Regidora Independiente hizo un llamado a las trabajadoras del Ayuntamiento a que, en caso de sentirse acosadas por algún funcionario y tienen temor de la posible represión, se acerquen a la contraloría a hacer la denuncia.
Por su parte, el Regidor Gaspar Hernández, indicó que ante el panorama nacional que se vive, en la que la violencia de género ha incrementado de forma considerable y en donde Morelia, no es la excepción, es fundamental que se fortalezcan las instituciones y que “se tomen cartas en el asunto”, sin minimizar la problemática.
“En su momento, lo externó en Cabildo una compañera Regidora, ahora estas situaciones se han hecho públicas. Nosotros como representantes de los morelianos no podemos ser omisos a estas denuncias, nos toca hacer lo respectivo para que se lleven a cabo las investigaciones pertinentes”, agregó.
Es de señalar que extrabajadores de la Secretaría de Bienestar y Política Social manifestaron que cerca de 100 empleados municipales han experimentado acoso laboral, malos tratos y falta de pago, mientras que alrededor de 10 mujeres han sufrido acoso sexual.