Reforestación, al rescate del Cerro el Gigante de Jesús del Monte

0
1463

Con la participación de pobladores de las Tenencias de Jesús y San Miguel del Monte, estudiantes y funcionarios del gobierno del estado, se realizó este martes la jornada de reforestación en la cuenca del río Chiquimitío del Cerro el Gigante de Jesús del Monte.

Al encabezar está actividad, el gobernador del estado, Silvano Aureoles Conejo destacó la importancia de la conservación de los recursos naturales, ya que, dijo, se ha ido paulatinamente acabando por el cambio de uso de suelo, tanto para la siembra de aguacate como por la tala ilegal que está imparable.

«Se necesita ponernos en alerta y debemos actuar en consecuencia y convocar a la ciudadanía a participar en la defensa de los recursos naturales».

El titular del Ejecutivo del Estado afirmó que si la sociedad y gobierno realizaran con más frecuencia la plantación de árboles, «recuperaríamos mucho de lo perdido; volveríamos a tener mejor aire y nuestros mantos y ojos de agua, no estarían en riesgo”.

Serán un total de 26 jornadas de reforestación las que se llevarán a cabo en todas las regiones del estado, con la finalidad de cumplir la meta de plantar 18 millones de árboles en 14 mil hectáreas.

La campaña inició este martes con la plantación de 15 mil árboles en 23 hectáreas en la tenencia de Jesús del Monte, ejido de suma importancia para la recarga del acuífero de la región hídrica de Cuitzeo, que abastece la capital del estado.

Por su parte, el secretario de Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Territorial explicó que, para el arranque de la campaña de este año, se eligió esta zona de Morelia por ser un área fundamental para la recarga hídrica de la capital michoacana.

“Son 90 kilómetros cuadrados; es la recarga hídrica más importante que tiene la capital y es histórico, porque de aquí se empezó a llevar el agua con el acueducto; queremos reiterar que el gobernador es un hombre ambientalista y nos ha pedido conservar y mantener nuestro entorno por lo que representa para la vida” señaló.

Luna García se refirió al Plan de Desarrollo Municipal en el que se considera intervenir en el Manantial El Mastranto, lo cual consideró preocupante y exhortó a evitar que en dicho espacio se fraccione.

José Manuel Hernández, jefe de tenencia de Jesús del Monte, agradeció la colaboración y determinación del gobierno para la conservación de los bosques de la tenencia, así como del manantial El Mastranto, de cuyo impulso reconoció al titular del secretario de Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Territorial, Ricardo Luna García.

Tras realizar esta actividad en el Cerro el Gigante, pobladores del Jesús del Monte se trasladaron al Manantial El Mastranto para realizar la reforestación en dicho espacio que buscan conservar y proteger ante las acciones enfocadas al cambio de uso de suelo.