Reconoce UVAQ al Cardenal Alberto Suárez Inda con presea al Mérito Humanista

0
440
  • Hoy más que nunca, la sociedad nos demanda ser promotores de una comunidad educadora.

La Universidad Vasco de Quiroga entregó su primer reconocimiento al Mérito Humanista Vasco de Quiroga al Cardenal Alberto Suárez Inda, como homenaje a su labor.

Dulce Nava Vázquez, presidenta de la Junta de Gobierno de la UVAQ, dirigió unas palabras al galardonado, donde anunció que hoy se instituye este reconocimiento el cual se otorga a quien “ha sido congruente en sus valores y su actuar y que a ejemplo de Vasco de Quiroga ha dado testimonio de humanismo en los distintos ámbitos y sectores de la sociedad”.

Dulce Nava destacó el honor para la Universidad entregar el reconocimiento a Don Alberto Suárez Inda, “convencidos de que no podría haber sido otra persona quien lo recibiera por primera vez, este reconocimiento al esfuerzo por fomentar una Sociedad Educadora, es una demostración pública de nuestra admiración y respeto a su persona, usted ha sido un sucesor acorde a la herencia dejada por nuestro fundador espiritual Don Vasco de Quiroga» agregó.

“Hoy más que nunca, la sociedad nos demanda ser promotores de una comunidad educadora tomando como ejemplo la gran labor de Don Alberto. La emergencia educativa nos obliga a ofrecer a las nuevas generaciones los verdaderos valores que dan fundamento a la vida” puntualizó la Presidenta de la Junta de Gobierno.

En su discurso, el Cardenal agradeció “tantos signos de amistad de aprecio”. En relación al reconocimiento recibido hizo referencia al trabajo misionero de Vasco de Quiroga “fue muy distinto al de un colonizador quien pretende imponer. Nuestro Primer Obispo respetando todo lo valioso de los indígenas, no los consideró gente de segunda, sino verdaderos hermanos”.

También mencionó el documento Querida Amazonia publicado recientemente por el Papa Francisco, el cual, dijo Don Alberto Suárez, tiene “criterios que valen para el mundo entero:  cuidar el medio ambiente, respetar a los habitantes de cada lugar, llevarles el Evangelio en una actitud de servicio, no arrasando sino dignificando, así actuó Vasco de Quiroga” enfatizó.

El evento inició con una celebración eucarística en la Rectoría de Nuestra Señora de la Soledad y culminó con un brindis con la participación de un cuarteto musical del representativo de la Universidad. Asistieron representantes del Gobierno Estatal y Municipal, así como de la sociedad civil y autoridades y miembros de la UVAQ.