Que Ayuntamiento subsidie pago de agua, predial y servicios municipales durante contingencia, pide Mano a Mano

0
487

  • Es un llamado de solidaridad, corresponsabilidad institucional y sentido común con las familias de Morelia, muchas de ellas gravemente afectadas en su economía por la emergencia sanitaria
  • La autoridad municipal no puede esperar que se cubran esos pagos, cuando miles de morelianos se han quedado sin trabajo temporalmente o han tenido que cerrar sus negocios

Morelia, Michoacán. – Un llamado de solidaridad, corresponsabilidad institucional y sentido común, hizo la organización ciudadana Mano a Mano a las autoridades locales de Morelia, a las que solicitó el subsidio o condonación de los pagos obligados por los servicios municipales que se otorgan a la población, como es el del agua potable, el Impuesto Predial y otros cobros, durante el tiempo que dure la contingencia sanitaria derivada de la epidemia por el Coronavirus o COVID-19.

El gobierno municipal no puede esperar a que la gente cumpla con estas responsabilidades ciudadanas, cuando no hay empleo y muchos han tenido que cerrar sus negocios para atender las recomendaciones sanitarias difundidas y abatir los riesgos de un mayor contagio en la población.

Atender esas medidas, reflexionó Juan Carlos Barragán Vélez, impulsor del movimiento, es una expresión de conciencia ciudadana que lamentablemente tiene un costo muy alto, pues para cumplir con lo que el propio gobierno y las autoridades sanitarias piden, tienen que sacrificar sus ingresos y el sustento de sus familias.

Pedir la condonación, es llamar a la corresponsabilidad y a ser recíprocos con la población, especialmente la que menos tiene, que es la más afectada por la emergencia y a la que se deben enfocar los esfuerzos municipales para que el daño colateral por el COVID-19, sea el menor.

El llamado a otorgar el subsidio del 100 por ciento en cobros como el del agua potable y el Impuesto Predial, es más urgente luego que la federación anunció la ampliación del periodo de la emergencia sanitaria hasta el 30 de mayo, lo que quiere decir que las afectaciones serán mayores.

Agregó que, sólo en Morelia, de acuerdo con datos del CONEVAL, hay más de 319 mil personas en condición de pobreza extrema, lo que indica que los 50 mil apoyos alimentarios anunciados por el ayuntamiento, serán insuficientes para atender las necesidades de la población.

Mano a Mano ha estado trabajando en la entrega de alimentos diarios a más de mil personas de la ciudad, quienes de manera gratuita reciben comida en la Casa y Módulos de Atención de la organización que con sus propios recursos solventa los gastos de esta acción solidaria, pero insuficiente frente a las necesidades de la población.

Barragán Vélez afirmó que los esfuerzos aislados siempre serán insuficientes ante el reto que representa superar el impacto del COVID-19 en la salud, la economía y la reconstrucción social de la población, “sin colores y sin demagogia, hagamos todo lo que esté a nuestro alcance para salir adelante; juntos, hacer de Michoacán y de Morelia la capital de las oportunidades para todas y todos”, concluyó.