Primer Foro Ejidal 2019, paso a la transformación del campo moreliano

El objetivo, potencializar la vocación agrícola en el municipio en conjunto con los campesinos, universidades e iniciativa privada

0
770

Con una gran participación de representantes de los ejidos que integra la zona rural de Morelia, tuvo lugar el Primer Foro Ejidal 2019, en el que se impartieron charlas magistrales y conferencia encaminadas a capacitar a los campesinos sobre desarrollo sustentable y sostenible, así como la  vinculación con entes gubernamentales, iniciativa privada y universidades que en conjunto potencializarán la vocación agrícola en el municipio.

En el marco de la inauguración del foro, José de Jesús Vergara Aguirre, secretario de Desarrollo Rural y Medio Ambiente, destacó la participación del gobierno municipal, que encabeza Raúl Morón Orozco, quien, aseguró, “nos ha dado instrucciones precisas de atender el compromiso que se tiene con los morelianos, al cual da seguimiento constante”.

Ante casi 700 ejidatarios, recordó que antes hablar de Morelia era hablar del Centro Histórico y de la ciudad, en tanto que la zona rural sucumbía ante un profundo abandono, ahora es diferente, subrayó, y muestra de ello es la presencia de representantes de las catorce tenencias que se dieron cita en este Primer Foro Ejidal, que tiene su origen en la figura organizacional más representativa de México.

El secretario de Desarrollo Rural y Medio Ambiente destacó que en esta administración municipal el objetivo es romper con los viejos vicios que llevaron al deterioro al campo, y para lograr la transformación se requiere trabajar en conjunto con la gente, que los apoyos lleguen directamente a los beneficiarios sin intermediarios.

Jesús Vergara pidió el voto de confianza para la presente administración, que dijo “queremos dejar plasmadas las bases para lograr el cambio, las bases para hacer esa trasformación”.

Encaminado a lo anterior convocó a los campesinos a involucrarse y apoyar, también a evaluar a los avances que se logren, y ese, indicó, es un compromiso que quedará plasmado.

En su participación y tras la firma del Acuerdo por Morelia con representantes de los jefes de Tenencia y ejidatarios del municipio, el edil Raúl Morón anticipó que el 2019 será un muy buen año para Morelia porque se trabajará en beneficio de todos, ya que el objetivo es salir de la parálisis en que se encuentra Morelia lograr la trasformación como municipio, estado y país.

Reiteró el llamado a participar, platicar y organizarse, ello al exhortar a los participantes del Foro Ejidal a sentirse parte del gobierno y ayudar a lograr el desarrollo de Morelia.

En este evento que por primera vez se realiza en Morelia participaron exponentes de productos agropecuarios con valor agregado, así como dependencias del municipio y el gobierno del estado relacionados con la agricultura y ganadería, tales como Geronimo Color Gazca, subsecretario de Organización y Desarrollo Agroalimentario; la regidora Rosy Vanegas, presienta de la Comisión de Desarrollo Rural; Martha Ortiz Ayala, delegada federal de la Procuraduría Agraria en Michoacán; Juan Orozco Escutia, representante ejidal de Santiaguito; Jorge Arturo Aranza Sandoval, director de la Facultad de Veterinaria de la UMSNH, el  entre otros.