Presenta Teremendo impugnación por imposición en sistema de elección

0
827

Arribó a la Secretaría del Ayuntamiento de Morelia el recurso de impugnación a la elección ordinaria efectuada por el gobierno municipal, a través de la Dirección de Autoridades Auxiliares, para designar al jefe de Tenencia de Teremendo de los Reyes, donde se tiene registro que desde 1917 este nombramiento se realizan bajo el esquema de usos y costumbres.

En base a los documentos con que cuenta esta redacción, el recurso fue recibido la tarde de este jueves en la oficina de Humberto Arroniz, secretario del Ayuntamiento, y en el se precisa la omisión a reconocer el derecho a la libre determinación, autonomía y autoadscripción  como comunidad indígena.

Se contraviene también la imposición del sistema de elección mediante el sistema de elección mediante el uso de casillas, boletas y urnas, hecho que se contrapone al sistema de usos y costumbres que históricamente se ha realizado en Teremendo, y por tanto, la validez de la elección.

Tras hacer una breve semblanza histórica de la comunidad, se explica que Teremendo siempre ha sido pacífica, mientras que las autoridades habían respetado nuestro derecho a la libre determinación, autoadscripción y autogobierno; sin embargo, a partir de la entrada del Ayuntamiento actual, encabezado por Raúl Morón Orozco, han intentado imponer el sistema de elección por medio de casillas, urnas y boletas, causando inestabilidad política dentro de la comunidad.

En este contexto, la comunidad se reunió en asambleas, para decidir sobre la forma en que habrían de elegir a sus autoridades, no obstante, refiere el documento, el Ayuntamiento de Morelia ha hecho caso omiso de sus necesidades y determinaciones.

Es así que los pobladores de Teremendo solicitan tener por presentado el recurso de impugnación, así como las pruebas que se adjuntan al mismo, y resolver en un plazo razonable respecto a las omisiones expuestas que constituyen una violación continua a la esfera jurídica, política-electoral, juzgando con perspectiva intercultural.