Pobladores de Teremendo incendian vehículo; advierten que continuarán

0
1883

Pobladores de Teremendo de los Reyes prendieron fuego a un vehículo ante la negativa de que acudan el alcalde Raúl Morón y el secretario del Ayuntamiento, Humberto Arróniz a entablar diálogo respecto a que se respete el tiempo que requiera la respuesta del Tribunal Electoral de Michoacán (TEEM) tras el juicio ciudadano interpuesto para demandar el reconocimiento como comunidad indígena.

Ante el aviso de que acudiría personal del Ayuntamiento a realizar la entrega recepción de la Jefatura de Tenencia, los pobladores exigieron esperar a la sentencia del TEEM, sin embargo y pese a la advertencia de los pobladores de que no permitirían tal acción, acudieron cuatro vehículos por parte del gobierno municipal, los cuales al igual que el personal de Contraloría y Dirección de Autoridades Auxiliares, fueron retenidos por los pobladores.

En este marco, exigieron se presentaran el edil y secretario del Ayuntamiento a resolver la situación, que argumentan ellos mismos provocaron, y para ello dieron un plazo, que al no cumplirse advirtieron como una provocación por lo que prendieron fuego a uno de los vehículos.

Tras lo anterior recibieron una llamada por parte del Director de Gobierno, quien les convocó a que acudiera una comisión a lo cual se negaron por la nula respuesta que obtuvieron previo a la fecha de elección, en que acudieron en diversas ocasiones. Ante la negativa, se les señaló como actores de delito por la quema del vehículo, de ahí que los pobladores indicaron que quienes provocaron dichas acciones fue el gobierno municipal, de ahí que exigen la presencia de Raúl Morón para que dé solución.

Dicho lo anterior se dio un nuevo plazo para que acuden o de lo contrario continuarán con la quema de unidades.

Es de señalar que al lugar acudió personal de la Guardia Nacional y Policía Morelia, a quienes los habitantes explicaron la inconformidad y los documentos firmados por el edil, donde compromete respeto a sus usos y costumbres, por lo cual optaron por retirarse.