Pobladores de Tacícuaro buscan apoyo en defensa del Cerro del Águila

0
1290

El Cerro del Águila, una de las zonas boscosas más importantes para Morelia y Lagunillas, se ha convertido en punto de atención para los pobladores de Tacícuaro, de ahí que Gilberto Sosa Rangel, representante del jefe de la Tenencia, Agustín Piñón, presentó una solicitud ante el secretario de Desarrollo Rural y Medio Ambiente, José Jesús Vergara Aguirre, a fin de que se les brinde apoyo para la rehabilitación de un camino que permita actuar con eficacia y rapidez en caso de incendio.

Y es que, explicó, este cerro, con sus 3 mil 40 metros, es el más alto de ambos municipios, y en esta temporada es con frecuencia afectado por los incendios forestales, mismos que debido a su condición actual resulta muy complicado el acceso para sofocar el fuego.

Por ello, agregó, “solicitamos al gobierno municipal que nos apoye con maquinaria para la rehabilitación del camino, mismo que además de que funcione como brecha corta fuego y acceso, más adelante podría abrir la posibilidad de impulsar otras actividades turísticas, que no representen daño al cerro”.

En reunión con Jesús Vergara se acordó que la autoridad apoyará con la retroexcavadora, mientras que los habitantes aportarán el material y camiones.

Gilberto Sosa, destacó que este cerro que corresponde en un 70 por ciento a Morelia y 30 por ciento a Lagunillas, representa una de las principales recargas de mantos acuíferos que abastecen, principalmente la capital michoacana.

Es de recordar que recientemente el director del Medio Ambiente municipal, Alfonso Suárez López, anunció que buscará establecer como reserva natural protegida el cerro del Águila, por lo que los habitantes también plantean la posibilidad de en breve lograr apoyo para reforestarla y más adelante impulsar proyectos que permitan impulsar el desarrollo de la zona, a través del actividades de ecoturismo, turismo de aventura y naturaleza.