Persisten irregularidades en SINIIGA, ganaderos buscan alternativas de areteo

0
1174

Integrantes de la Asociación de Ganaderos Libres manifestaron su inconformidad ante la discriminación y malos tratos que enfrentan por parte de trabajadores del Sistema Nacional de Identificación Individual de Ganado (SINIIGA), dependencia que se encarga de identificar a cada bovino, ovino y caprino mediante aretes en los que se muestra el número asignado al animal.

Los ganaderos señalan que la ventanilla autorizada por la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader, antes conocida como Sagarpa), retrasa e incluso niega el proceso de areteo a los que integran Asociación Ganadera Local de Morelia, y solo autoriza y da seguimiento al proceso para los que forman parte Unión Ganadera Regional de Michoacán.

Ante el diputado federal de Uruapan, Ignacio Campos, la Asociación de Ganaderos Libres que congrega a ganaderos más de 50 municipios subrayó que ésta  problemática no es nueva, sino que viene de años atrás, sin que se haya podido resolver, ya que por parte de SINIIGA se reúsan a ser responsables con los trámites de este programa federal en tiempo y forma.

A ellos, dicen, se le exigen cumplir con ciertas responsabilidades, sin embargo a la SINIIGA no hay nadie que obligue a dar respuesta en tiempo y forma, lo que deriva en problemas con a los ganaderos quienes se ven imposibilitados para cumplir con la normatividad de la Ley Ganadera del Estado, que establece plazos para cumplir con el registro y areteo.

Indicaron que a la fecha hay 214 aretes retenidos, con distintas escusas, además de que los que tienen desde el 2016, ya advirtieron que están perdidos.

En la mayoría de las veces culpan al técnico, cuando personalmente han acompañado a los afectados a realizar el trámite, en donde les refieren lo tardío que es su sistema de registro y verificación de pago, para poder proceder con la entrega.

Javier Jesús Rivera Calderón, presidente de la Asociación Ganadera local de Morelia exhortó a sus similares a organizarse y actualizarse, ello ante la tendencia que hay de que desaparezcan todas las asociaciones que  no están registradas ante el Registro Nacional Agropecuario.

El diputado federal secretario de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, coincidió que es necesario organizarse, lo que derivará en que se fortalezcan y sean más competitivos al poder recibir mayores recursos.

Señaló que la problemática del areteo también se suscita en Veracruz, por lo que reitero que su compromiso es trabajar para que se fortalezca el presupuesto para el sector en el 2020.

Tanto los ganaderos provenientes de los municipios de Tlazazalca, Charo, Tarímbaro, Los Reyes, Huaniqueo, Parácuaro, Apatzingán, Pátzcuaro, Quiroga, Opopeo,  entre otros, como los representantes de Sedrua, Sener, y ante los legisladores, acordaron que se buscarán alternativas para lograr una solución a la problemática que ha permanecido por años, donde inclusive pudieran adquirir los aretes a más bajo costo y que se les entreguen al momento del pago.