Modificará Comisión Electoral reglamento de autoridades auxiliares previo a nuevas elecciones

0
555

Una nueva calendarización para renovar a las autoridades auxiliares de las ocho Tenencias que restan, podría emitirse antes de que concluya el año, luego de efectuar la elección extraorinaria que ordenara el Tribunal Electoral del Estado de Michoacán para la Tenencia Morelos, cuyo dictamen podría apelarse ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

La regidora Melisa Vázquez Pérez explicó a Tenencias Morelia que previo a iniciar con la renovación de Jefes de tenencia y encargados del orden se realizaron modificaciones al reglamento de Autoridades Auxiliares, sin embargo hay algunos temas que ha faltado establecer, por lo que los integrantes de la Comisión Especial Electoral optaron por realizar una pausa en la que se establezca una mesa técnica de evaluación del mismo, a fin de fortalecer el proceso de elección.

Para lo anterior, indicó que se tomará en cuenta la aportación que pudiera realizar el Tribunal Electoral del Estado de Michoacán (TEEM), encaminado a mejorar, fortalecer y salvaguardar los derecho político electorales.

Una vez que se encuentre listo estarían aprobando la convocatoria para reanudar el proceso para elegir a los nuevos jefes de Tenencia.

Aclaró que en el caso de la Tenencia Morelos, independientemente del recurso de apelación que interponga ante el Tribunal Federal quien ostenta el cargo de jefa de Tenencia, Carolina Hernández, el proceso para organizar la segunda vuelta comenzará y podría consumarse a más tardar en dos meses.

En cuanto a Jesús del Monte, indicó que el caso continúa en proceso ya que está en manos de la Comisión Electoral un documento turnado por la Contraloría para emitir una opinión técnica, por lo que estará trabajando para ver qué resolución se emitirá, y en caso de resolver una destitución se tomará en cuenta los distintos ángulos,en cualquier caso se prevé dar una respuesta lo más pronto posible.

La regidora independiente refirió que pese a que Elguero Hernández concluiría su labor en el cargo en julio, el Ayuntamiento tiene la facultad de y obligación de programar la renovación desde que inicia la administración y la Comisión Electoral hace el calendario que una vez aprobado deberá aplicarse, aunque ahora dependerá de los tiempos una vez que se modifique el reglamento de autoridades auxiliares.