Mientras tenga salud, continuaré la defensa de El Mastranto: jefe de Tenencia

0
1545

Que se nulifique el Plan de Desarrollo Municipal sobre humedales, bosques y ríos, y se atienda el exhorto del Congreso del Estado para que se declare El Mastranto como Zona Natural Protegida, fue la demanda que planteó el jefe de Tenencia de Jesús del Monte, José Manuel Hernández Elguero, quien defendió que su lucha es por la defensa del recurso natural, aunque le cueste el cargo que ostenta.

En rueda de prensa, el jefe de Tenencia acompañado del Dr. Alberto Francisco Gómez Tagle Rojas, investigador del Instituto de Recursos Naturales de la Universidad Michoacana, explicaron la importancia que como vaso regulador de agua tiene para el ecosistema, ya que el suelo, denominado `suelo de ando´, o `andosol,´que es el que posee esta Tenencia en su parte más alta, tarda 5 mil años en formarse.

En este contexto, Hernández Elguero alertó que del 2005 al 2019 han sido devastadas 694 hectáreas, es decir 6 millones 940 mil metros cuadrados que eran bosque y ahora son concreto, y van por el doble, subrayó.

Ante este panorama hizo un llamado a los morelianos a unirse a la defensa de este manantial, donde a decir del investigador Gómez Tagle Rojas, antes de que hubiera cambio de uso de suelo por fraccionamientos, la captación de agua por lluvia llegaba al fondo del acuífero Morelia – Queréndaro, y hoy solo abastece el 80 por ciento, ya se perdió el 20 por ciento de los 108 pozos de donde se extrae el agua que toma en Morelia.

El investigador atribuyó a la ignorancia que existe por parte de las autoridades para autorizar desarrollos urbanos en estas zonas, al señalar que no han desarrollado conocimientos respecto a lo que ocurre cuando la lluvia entra al suelo, para ellos, dijo, “es igual quitar un pino que poner una casa y el que escupe al cielo el cae en la cara y nos va a caer, si no alcanzamos a tener la claridad de lo que está ocurriendo”, advirtió.

El jefe de Tenencia dejó en claro que no le importa que se le destituya, eso sí, indicó, exigirá que se le entregue una respuesta a la solicitud que hizo desde el mes de mayo para que se atienda esta problemática, con la que solo ha logrado que se busque quitarlo del cargo, acción que aseguró solo respaldan los familiares de los integrantes del Comité de Agua, quienes entregaron en permuta una parte del terreno que colinda con el manantial a constructores.

Reiteró que aun si se le destituya defenderá durante lo que le resta de vida para defender el manantial el Mastranto, porque para ello no ocupa un sello ni un nombramiento.