Lo mejor del campo moreliano en Expo Rural 2018

0
1041

Con la participación de las 14 Tenencias, este jueves arrancó la Expo Rural Morelia 2018 que tiene lugar en el Lienzo Charro, en la cual tienen presencia al menos 50 expositores de diferentes productos de la zona rural del municipio, y en la que el Ayuntamiento de Morelia entregó a las jefaturas de Tenencia 50 cabezas de ganado, sementales, para mejorar la raza de bovinos, con una inversión de un millón de pesos.

En este marco, el alcalde Raúl Morón Orozco aseguró que la visión en su administración municipal es la transformación total del municipio y en ese contexto dejar el abandono en el que se encuentra el campo moreliano.

Destacó que el proyecto para el campo moreliano es ambicioso, hacerlo productivo, dinamizarlo y que en este presente año se intervino con la atención a caminos saca cosecha, mientras que para el año venidero, será el detonar el desarrollo económico y tener un  campo con mejor infraestructura, con cuidado del medio ambiente y el  entorno natural.

Morón Orozco aseveró que en la presente administración municipal “no se viene a hacer negocios, sino a trabajar por la gente”,  pidió que la ciudadanía sea vigilante del actuar de Gobierno municipal para que se haga cualquier observación de faltar a este compromiso.

Finalmente, Morón Orozco solicitó de la ciudadanía para trabajar Gobierno Municipal y sociedad juntos en la misma ruta. En  esta Expo Rural 2018 se tiene la participación de 50 expositores de diferentes productos de la zona rural del municipio, así como la entrega del Ayuntamiento de Morelia de 50 cabezas de ganado, sementales, para mejorar la raza de bovinos a las jefaturas de tenencia, con una inversión de un millón de pesos.

En este evento también contó con la presencia y participación de Mariela Villalón Rivera, directora de Agroindustrias y Comercialización de la Secretaría de Desarrollo Rural y Agroalimentario (SEDRUA), los jefes de Tenencia de Jesús del Monte,  José Manuel Hernández Elguero; de Teremendo, Octaviano Pérez León; de Capula, Humberto Trujillo Neri; de Atapaneo, Aárón García; De Chiquimitío, Miguel Ferrer; Santiago Undameo, Esther Mejía; Tiripetío, Lucio Vázquez; San Miguel, Ernesto Cruz; Cuto de la Esperanza, José Luis Rivera; Atécuaro, Javier Resendiz; Tacícuaro, Agustín Piñon, así como la representación de San Nicolás Obispo.

Además asistieron el director de Desarrollo Rural, Jesús Vergara Aguirre, el Director de Atracción de Inversión, José Humberto Martínez Morales, y el director de Desarrollo Rural,  Jesús Vergara, quien destacó que la Expo Rural 2018 es “el festejo del campo” y que para este sector productivo se tienen proyectos para los cuales la secretaria de Desarrollo Económico y Emprendedor, Josefina Cendejas Guízar se encuentra en la gestión de recursos federales para concretarlos.

Adelantó que si bien en la ganadería se apoyaba a productores para la adquisición y entrega de sementales, el trabajo se modificará y se realizará capacitación para que desde los hatos ganaderos, el mismo productor realice esta acción mediante capacitaciones constantes en la zona rural por un equipo médico especializado.

La Expo Rural 2018 que concluirá este viernes  ofrecerá cursos de capacitación a los agricultores y ganaderos, degustación de la gastronomía regional, un programa cultural y artístico; así como la exposición de maquinaria agrícola.