Llaman jefes de Tenencia a no generar desequilibrio social en Teremendo

0
826

A respetar los usos y costumbres para la designación del auxiliar de la autoridad,  exhortaron jefes de Tenencia al presidente municipal, Raúl Morón Orozco, al señalar que la imposición genera un desequilibrio social, tal como está ocurriendo en dicha comunidad que ha salido a defender su derecho.

En reunión realizada en Santiago Undameo, los jefes de Tenencia refrendaron su apoyo a su similar en el cargo, Octaviano Pérez León, quien defiende que se respeten los usos y costumbres de la comunidad, ya que si bien es cierto no cuenta con la legalidad mediante un documento, a decir del auxiliar de la autoridad en Jesús del Monte, José Manuel Hernández Elguero, una ley nace de la costumbre y de la práctica, la doctrina es la base de la ley, y la costumbre constituye una fuente de la ley que suple cualquier deficiencia.

Por lo anterior, subrayó,  una autoridad en el caso Morelia, debe garantiza el bien común de la población que en este caso es respetar el uso y costumbres, lo cual no altera el orden ni perjudica al ciudadano, al contrario garantica la gobernabilidad y da la paz.

Al retomar la frase del «Benemérito de las Américas», Benito Juárez, “El respeto al derecho ajeno es la paz”, precisó que el municipio de Morelia,  a través del edil debe velar por la paz y el beneficio de la comunidad, y ello  se encuentra en sus usos y costumbres, “el respeto siempre dará paz a la misma, en tanto que la falta de respeto garantiza un desequilibrio social”, aseguró.

Agregó que ante tales circunstancias se suman a la lucha social que encabeza Octaviano Pérez León y a los ideales de la comunidad por el respeto a usos y costumbres de elegir a su Jefe de Tenencia, tal como se ha hecho desde hace años, y que consiste en la designación  a través de una asamblea.

Por lo anterior, invitó como presidente de la Asociación Civil de Jefes de Tenencia a que haga conciencia y ponga en práctica su discurso, referente a no llegar a imponer, lo cual se contradice con lo que se pretende hacer.