Lamenta regidor panista se carezca de una estrategia de seguridad

0
677

 

En Sesión de Cabildo, el regidor del Partido Acción Nacional (PAN) Moisés Cardona Anguiano presentó un punto de acuerdo mediante el cual se instruye la implementación de una serie de acciones para dar certeza, prevenir y erradicar a la ola de violencia contra mujeres y niños en el municipio de Morelia, sin embargo, los regidores del Partido Movimiento Regeneración Nacional (MORENA) condicionaron el documento al excluir el señalamiento preciso de la falta de estrategia de seguridad en la capital michoacana, al aprobarse de manera unánime la solicitud de un informe sobre las acciones que se realizan desde la Comisión Municipal de Seguridad, el Instituto de la Mujer Moreliana y la Fiscalía General Estatal.

Ante ello, Cardona Anguiano expresó que esta situación «es alarmante», ya que en las últimas semanas en la ciudad, se han incrementado considerablemente los índices delictivos; y lo más preocupante es que declaren que «en Morelia se ha generado una psicosis», tras las varias denuncias en redes sociales. Sin embargo, de acuerdo con datos del Secretariado Ejectuivo Nacional de Seguridad Pública, indican que el secuestro y las violaciones hacia las #mujeres y #niños han ido en aumento.

«La falta de estrategia en seguridad que se percibe ha generado de cierta manera un pánico en la sociedad moreliana, hemos llegado al punto en que la ciudadanía ante la falta de respuesta de las autoridades ha tomado un papel que le corresponde únicamente a las autoridades policiales. Hemos visto en redes sociales negocios que se solidarizan ante la alerta, ofreciendo resguardo cuando alguien se siente peligro», dijo.

El regidor panista, sostuvo que es lastimoso ver que el Ayuntamiento no ofrezca una verdadera estrategia de prevención, caminar en el sentido contrario a los carros no es un protocolo de prevención y mucho menos una clase de defensa personal es una política pública. «Hemos de recordar que el primer encargado del orden público, el primer policía del municipio es el presidente municipal el cual debe generar confianza y una comunicación clara y precisa, con datos reales, que no minimice, ni haga un desdén al sentimiento de los ciudadanos por la inseguridad, recordemos que vivimos en un país en que el 94% de los delitos no se denuncian».

Es de mencionar que en este punto de acuerdo lo presentó junto con la regidora independiente Sussan Melissa Vásquez Pérez y el regidor independiente Gaspar Hernández Razo.

Asimismo, Melissa Vásquez regidora independiente, manifestó que «no porque no haya denuncias, como se ha mencionado por otros integrantes del ayuntamiento, quiere decir que no suceda. Y esto se debe también a la falta de confianza de las autoridades encargadas, por lo que debería ser otro eje de trabajo y que las y los morelianos denuncien. Recuperar la seguridad de nuestra ciudad es nuestra responsabilidad”.

Por su parte el regidor independiente Gaspar Hernández, agregó que si bien las estadísticas muestran una radiografía de la situación, “es importante que se atienda la problemática de manera integral, pues así sean uno, dos o más agresiones a mujeres, se deben buscar alternativas de solución al fenómeno de la violencia contra la mujer con una perspectiva global”.