Innovar la Estrategia Económica, Política y Social para Resolver los Orígenes de los Problemas de Michoacán

0
104

La complejidad de lograr un cambio en Michoacán me ha llevado a la búsqueda de soluciones innovadoras que puedan hacerlo posible. Y es que veo (o vemos) con tristeza y desaliento, los constantes fallidos esfuerzos en la recomposición social y económica en nuestro estado y nación.

Esto me lleva a la conclusión de la urgente necesidad de innovar en la estrategia económica, política y social, lo cual implica un proyecto que integre dos aspectos importantes: la capacidad de asociación y la capacidad de síntesis.

Esto es, un proyecto que logre conectar distintas ideas, que haga preguntas para encontrar patrones o tendencias en aquello que no lo tiene, y que con creatividad asocie esas situaciones y las sintetice para encontrar una solución común a varios problemas.

Y es que la estrategia común se centra en la atención individual a las manifestaciones visibles o signos de esa descomposición social y económica; y no a la solución del origen de los problemas.

Estamos viviendo un momento no deseable en donde nosotros como sociedad nos acostumbramos a vivir esa descomposición social y económica como algo cotidiano, perdiendo nuestra capacidad de cuestionar; y lo digo con mucha responsabilidad, debemos recuperar esa capacidad de cuestionar pues ello implica rescatar esa capacidad de observar cosas diferentes en la búsqueda de una realidad distinta y deseable.

Por eso creo en la apremiante necesidad de innovar en la estrategia económica, política y social, porque necesitamos resolver los orígenes de esos problemas en beneficio de nuestro Estado y nuestra gente.

Esto deberá hacerse desde un proyecto o propuesta disruptivo(a), pues quizá se trate de crear una estrategia hasta ahora impensable pero posible.

Para esto tendremos que crear un ecosistema de innovación abierta; es decir, desarrollar nuevas ideas invitando a muchas personas a involucrarse en este proyecto innovador y disruptivo para que contribuyan con nuevas ideas y aporten su experiencia, su conocimiento, su visión y su deseo por lograr la recomposición social y económica de nuestro estado.

Por eso pretendo asociar un proyecto de esta naturaleza con académicos, universidades o expertos especialistas en temas puntuales que ayuden a diseñar esas nuevas estrategias con ideas distintas y de manera sencilla; pero también involucrando a estudiantes, empresarios y emprendedores, creativos, estadistas y analistas para de manera integral se construya esta propuesta. Hoy en día la innovación está en todos lados, y no se requiere ser un genio creador, sino un articulador de estos actores para que por asociación de ideas surja esa estrategia de solución.

Te invito a crear una nueva etapa, la de la disrupción económica, social y política en Michoacán, para que juntos construyamos una sociedad diferente a la del modelo tradicional ya rebasado en un contexto actual.

Para lograrlo la clave no está en cambiar lo que hay, sino en crear lo que no hay, pues los modelos tradicionales tienen hábitos que no desean cambiar y sería luchar contra un sistema en resistencia, mejor vamos por un proyecto paralelo que construya los paradigmas en Michoacán.

Nuestro proyecto “Orgullo Nicolaíta” pretende no solo hablar, sino crear las propuestas para que la gente lo vea lógico. Si la sociedad lo ve como una salida, estamos seguros de que se fidelizaran con nosotros, y seguramente juntos haremos un Michoacán diferente, #Palabra de Nicolaíta.