I+D para detonar el Desarrollo de Michoacán, un compromiso que debe asumir el Próximo Rector de la UMSNH

0
379

Se sabe que el desarrollo ha estado marcado por la innovación.

¿Entonces porque no apostar en invertir en innovación como estrategia para enfrentar el letargo que se percibe en estos momentos, y que tiene estancado el desarrollo de México?

Hay quienes piensan que el desarrollo depende de las empresas locales pues estás generan empleos y detonan el flujo de recursos en una cadena de suministros y comercialización de sus productos y servicios, dejando de lado la gran importancia que tienen las Instituciones y sus políticas en materia de innovación como una pieza fundamental del desarrollo.

También hay quienes piensan que la innovación es necesaria pero que está debe llevarse a cabo con paciencia, puesto que se trata de una inversión a medio y largo plazo.

Pues les digo, ambas partes están equivocadas, y precisamente por eso estamos en un estancamiento en el desarrollo.

Si hoy vivimos en un mundo en constante evolución, el saber anticiparnos a los cambios con sus posibles impactos en el mediano y largo plazo debe ser el factor clave para diseñar una estrategia de desarrollo.

¿Pero quién está haciendo este análisis y cómo podemos anticiparnos para detonar el desarrollo en contextos tan cambiantes?

En nuestro Estado nos corresponde a la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo hacer esta función de análisis e innovación sobre estrategias de desarrollo, identificando las tendencias sociales, económicas, científicas y tecnológicas que puedan cambiar nuestra forma de actuar y vivir, anticipando los posibles escenarios e impactos que los modelos actuales de desarrollo tendrán sobre los sectores más vulnerables de Michoacán.

Aprovechemos el entusiasmo que el Gobernador Alfredo Ramírez Bedolla ha mostrado hacia nuestra Institución y presentemos una propuesta estratégica de Inversión en Investigación para la Innovación Sostenible” con aplicación en el entorno local, que construya las bases del desarrollo en un contexto actual, con la proyección de los escenarios futuros que hagan de Michoacán el modelo nacional de rentabilidad social y competitividad empresarial de México.

En Michoacán la innovación requiere de la colaboración del Gobierno del Estado, de la Sociedad, del Sector Productivo y de las Instituciones de Educación Superior; lo que demanda una visión compartida y el compromiso mutuo para dar soluciones con perspectivas de desarrollo sostenible y escalable sin el ánimo de lucro político o personal.

Vayamos desde la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo por soluciones innovadoras que resuelvan los mayores problemas sociales, económicos y medioambientales; debemos ir por el desarrollo sostenible de nuestro Estado innovando modelos Investigación y Desarrollo (I+D) con avances tecnológicos que generen expectativas de bienestar social y crecimiento económico, y que motiven el emprendedurismo de nuestros jóvenes quienes tendrán la tarea de consolidar el desarrollo de Michoacán.

La UMSNH es la pieza clave para el desarrollo de Michoacán, pero se requiere que desde su estructura central se asuma este compromiso. Por eso, sin sesgar las funciones sustantivas de nuestra Universidad, el próximo Rector deberá comprender que el contexto actual demanda la atención y solución a los problemas sociales y productivos del Estado, y que deberá coadyubar con el sector empresarial y con la estructura del Gobierno que encabeza Alfredo Ramírez Bedolla para objetivamente detonar el desarrollo, #Palabra de Nicolaíta.