Hoy, salen Toritos de Petate a bailar en el Centro Histórico y la Casa de la Cultura

0
1255

Este sábado el color y alegría de los Toritos de Petate junto a sus comparsas y al rito de los sones tradicionales se harán presentes en el Centro Histórico de Morelia como parte del  Festival Cultural del Torito de Petate que iniciará con un desfile por la Avenida Madero para luego trasladarse a la Casa de la Cultura.

A partir de las 4:30 de la tarde los contingentes de niños y adultos arrancarán de manera paralela de la Plaza Melchor Ocampo y Las Tarascas, para encontrarse en el primer cuadro de la ciudad, y de ahí dirigirse al patio el Quijote de la Casa de la Cultura, donde desde el viernes tiene lugar el bazar gastronómico cultural.

Con las comparsas que les caracterizan a cada uno de maringuías, vaqueritas y más,  arribarán al Centro Histórico al menos cinco toritos infantiles, entre los que destaca El Pinto, además de Sinoe, el niño apache que se ha distinguido por su alegría y gusto por los toritos, que ha sido ejemplo en la presentación de los toritos pese a tener síndrome de down.

En el festival que marca el arranque a las actividades enmarcadas en el 42 aniversario de la Casa de la Cultura tendrán presencia cinco toros de las colonias Morelos, Obrera, Ventura Puente, Industrial e Independencia, además de afamados toros como son: El Recuerdo; El Yin de la Ventura Puente; El Tirititi de Tiripetío; El Lucero del Valle de la Estación Queréndaro; El Pescadito, de la Tenencia de Jesús del Monte, además de El Abuguillo de La Obrera, con casi 80 años de historia.

Al respecto el profesor Armando destacó que el objetivo de este festival además de rescatar una tradición de reunir a los toritos de petate que se realizaba hace 31 años, ahora es compaginar todo lo que enmarcan los toros tradicionales de adultos e infantiles.

El festival se prevé tenga una duración de dos horas, donde los sones estarán a cargo de las bandas La Consentida, y Santiago de Capula, además de la Orquesta Tarechu, integrada por jóvenes músicos.