Gobierno de Morelia, impulsor de la justicia agraria

0
110

La capital michoacana fue anfitrión del evento conmemorativo por los 30 años de la Justicia Agraria en México

El tema agrario representa una prioridad para la administración municipal que encabeza el edil Alfonso Martínez Alcázar, subrayó el director de Desarrollo Ejidal del Ayuntamiento de Morelia, Alejandro Villafuerte Arreola, en el marco del evento conmemorativo por los 30 años de la Justicia Agraria en México que tuvo lugar en el Colegio de Morelia.

Al dar la bienvenida, Villafuerte Arreola indicó que en la capital michoacana el territorio rural representa aproximadamente el 70 por ciento, que conforman 88 ejidos, de los cuales entre 10-12 han sido absorbidos por la mancha urbana, que constituye el 30 por ciento restante.

Es así, que destacó, es un sector productivo con autoridades ejidales debidamente electas en asamblea, por lo cual “reviste para el edil una gran importancia, y es un honor ser anfitriones del evento por el 30 aniversario de la Justicia Agraria en México”.

Al ponderar el trabajo realizado en conjunto con la Federación y el Estado que ha permitido convenir acciones, concretar las asignaciones y listas de sucesión, agradeció el apoyo de la Procuraduría Agraria y de la representación en Michoacán del Registro Agrario, con quienes, dijo, se realizan acciones coordinadas con la Secretaría de Agricultura, Desarrollo Rural y Medio Ambiente (SADERMA), que encabeza Guillermo Marín Chávez, para abatir las circunstancias de rezago agrario y las problemáticas de los ejidatarios de Morelia.

En el evento organizado por el Tribual Superior Agrario asistió como representante del gobernador Alfredo Ramírez Bedolla, subsecretario de Fomento Productivo de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), Eustolio Nava Ortiz quien se refirió los movimientos que se han dado en México en la lucha por la tierra: la Guerra de Reforma y la Revolución Mexicana.

Lo anterior al considerar favorable la existencia del Tribunal Agrario y la Procuraduría para que los jornaleros tengan un pedazo de tierra y la hagan producir de manera sana, contrario a quienes se han apropiado de grandes extensiones en las que producen de manera agroindustrial dañando la salud con el uso de químicos.

En su mensaje, Maribel Concepción Méndez de Lara, magistrada presidenta del Tribunal Superior Agrario, refirió que en México la propiedad ejidal comunal es la mayoritaria con casi 100 millones de hectáreas, es decir el 51 por ciento del territorio nacional, divido en en 32 mil ejidos y comunidades.

Antaño, dijo, el problema era el acceso a la tierra, en tres décadas la problemática agraria se ha reconfigurado y ha transitado a controversias por problemas individuales y sucesión de la tierra, además de que el crecimiento de la ciudad se ha dado sobre tierras rurales y comunales, por lo que se estima que el 61 por ciento de las tierra donde crecen la ciudad es ejidal y comunal.

La magistrada hizo énfasis en el desafío que se tiene al cumplir 30 años de la Justicia Agraria en México, y que se refiere a concluir los asuntos de mayor antigüedad con la declaratoria firmadas por los integrantes del Tribunal Superior Agrario y de todos los tribunales unitarios agrarios quienes comprometieron a dar el mayor impulsado procesal  y lograr concluir 24 mil de los cuales a la fecha restan 15 mil.

En evento contó con la asistencia de magistrados, funcionarios estatales y municipales, además de representantes de los Comisariados Ejidal de La Aldea, Atapaneo, Cointzio, Santa Marìa de Guido, El Reparo, entre otros.