Fiesta en Tenencia Morelos por 82 aniversario del Ejido

0
1869

Desde el presidente municipal de Morelia, Raúl Morón Orozco, pasando por el secretario de Educación, Alberto Frutis y hasta el titular de la Secretaría de Desarrollo Rural y Medio Ambiente, Jesús Vergara, encabezaron por primera ocasión el festejo de aniversario en un ejido de la capital michoacana. Correspondió al de la Tenencia Morelos, que hoy cumple 82 años de su institución.

Este festejo organizado por el comisariado Ejidal que conforman alrededor de 180 propietarios, dio inicio con el acto cívico, en el que se observó una gran participación de instituciones educativas, y donde los discursos se enfocaron a la importancia de mantener con la tradición de celebrar estas fechas tan representativas para las comunidades ejidales.

Al hacer uso de la voz en la ceremonia cívica, el Comisariado Ejidal, Albino Álvarez Galván dio unas palabras de bienvenida y agradeció a todos los presentes por participar en tan importante festejo, al señalar que el futuro está en los jóvenes y es importante inculcar todas las tradiciones y apoyarlos para que sigan estudiando.

En un marco de alegría en el que destacaron los bailes folclóricos y poesías, los pequeños esperaban con entusiasmo el arranque del desfile, lo que se postergó por instantes para escuchar los mensajes tanto del edil moreliano como del secretario de Educación.

El alcalde hizo extensiva la felicitación por el aniversario de la entrega de títulos agrarios, y destacó la importancia de preservar la propiedad común de la tierra ya que con ello, dijo, da identidad y certeza, “es lo que heredaron los antepasados  y que se requiere revindicar”.

El encargado de la política educativa, portador del saludo y felicitación por parte del gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo, lamentó que este tipo de festejos muchas veces se olvida, por lo que felicitó a la Tenencia Morelos por mantener viva estas tradiciones.

Posterior al acto cívico, las autoridades civiles acompañaron a los ejidatarios, estudiantes y caballerangos en el desfile cívico que recorrió diversas calles de la Morelos.

Es de señalar que el ejido de la Morelos posee 450 hectáreas agrícolas y 900 de bosques, y se integra por un grupo de 134 ejidatarios, quienes trabajan por para sacar adelante la ganadería y la agricultura, y que se refleje en el desarrollo de su comunidad.