Fervor Guadalupano, presente en Cuto de la Esperanza

0
1192

A partir de este miércoles, la Tenencia de Cuto de la Esperanza se viste de manteles largos para iniciar con los festejos en honor a la Virgen de Guadalupe, para lo cual se tienen programadas diversas actividades eucarísticas, culturales y sociales en las que se congregarán los pobladores y a la que se sumarán los connacionales que en estas fechas regresan a su tierra de origen.

A partir de las 5:00 de la tarde del miércoles, los habitantes de Cuto esperan la llegada de las bandas Sinfónica de Tirindaro y La Hermandad de Guanajuato, cuyos sones abren el telón de los festejos que continuarán con las confirmaciones, en la eucaristía de las 7:00 de la noche.

Para el mero día de la Guadalupana, el 12 de diciembre, desde las 5:00 de la mañana los pobladores se congregan para entonar las mañanitas a la Virgen, que se viste de flores para recibir a sus hijos.

Para las 10:00 horas, se tienen programada las primeras Comuniones, para a las 13:00 horas recibir a los sacerdotes que participarán en la concelebración de la Misa, en honor a la Morenita del Tepeyac.

Para las 5:00 de la tarde, la cita es para iniciar con la procesión que concluye con una misa.

luego vendrá la topa de bandas a las 7:00 de la noche, que terminará con la quema de castillo y fuegos pirotécnicos programada para las 10:00 de la noche.

En este marco, los pobladores realizan altares a la Virgen por las calles de la Tenencia, donde algunos hogares también dan muestra de su creatividad y gusto por las tradiciones al realizar nacimientos monumentales.

La fiesta no concluye el jueves, ya que para el viernes 13 se tiene programado el Jaripeo, que contará con la presentación de la Banda Selectiva de Ángel Romero «El Tlacuache».

En el ruedo se discutirán Rancho La pionera, y el equipo de jinetes Los Intocables de Lalo Baeza, además Banda El Rosario de Michoacán, pondrá otro tono a la jugadas.