Feria de la Catrina, excelente opción para disfrutar de la fiesta y tradición artesanal

0
873

Todo se encuentra listo en la Tenencia de Capula para celebrar la novena edición de la Feria Nacional Artesanal y Cultural de la Catrina, en la que se espera una afluencia de hasta 60 mil turistas que podrían derivar en una derrama económica superior a los 65 millones de pesos.

Será del 20 de octubre al 3 de noviembre, en que se vestirá de fiesta esta Tenencia con reconocimiento internacional, periodo en el que los visitantes podrán disfrutar en un ambiente familiar y libre de alcohol de lo que ofrecerán aproximadamente 200 expositores, en un marco de actividades culturales.

Para dar a conocer los detalles de esta fiesta, se dieron cita en el monumento a la catrina representantes de las secretarías de Cultura, Turismo, Fomento Económico, Servicios Públicos, así como del Instituto del Artesano Michoacano, el comité organizador de la Feria de la Catrina, la Jefa de Tenencia, Mónica Neri, quien destacó la riqueza turística con que cuenta Capula y esta fiesta en la que se darán cita 80 cocineras tradicionales, y se tendrán diversos eventos culturales todos durante las dos semanas que durará la fiesta.

Al respecto, Cardiela Amézcua Luna, secretaria de Cultura en Morelia precisó que esta feria es una acción conjunta entre los artesanos y los diversas instituciones municipales y estatales, a fin de que cada año se tenga la capacidad de generar el atractivo para que acudan los visitantes y consuman la artesanía de gran calidad que se produce.

Anticipo que se tendrá gran participación de las universidades, sobre todo en el ámbito artístico, generando la vinculación entre los estudiantes y las comunidades.

En tanto, Roberto Monroy García, encargado de la política turística en Morelia, señaló: “Cuando hay una comunidad tan organizada como Capula, son ejemplares porque coordinan y saben cómo buscar las gestiones y cómo respetar las tradiciones y transmitirlas a las nuevas generaciones para que tengan sentido de pertenencia de manera sólida”.

Además, la secretaria de Fomento Económico de Morelia, Gabriela Molina destacó que por parte de la dependencia municipal a su cargo se apoyará con un taller para los artesanos poder cobrar con tarjetas desde el celular, se reforzará las identificaciones de las 3 marcas colectivas, la catrina, losa punteada y tradicional.

María Emilia Reyes Oseguera, directora del Instituto del Artesano Michoacano, invitó a la comunidad artesanal al séptimo concurso de La Catrina, “la cita para la inscripción de las piezas es el 19 de octubre en la Jefatura de Tenencia de Capula de 10:00 a 14:00 horas, cada artesano podrá participar con un máximo de dos piezas, la calificación de las obras se realizará por el jurado calificador».

Adelantó que el 20 de octubre a las 12:00 horas en la Plaza Principal tendrá lugar la ceremonia de premiación en coordinación con el gobierno de Morelia, y los ganadores podrán acceder a una bolsa de premios por un monto estimado de 40 mil pesos en sus distintas ramas y categorías.

Asimismo, el presidente del Patronato de la Feria de la Catrina, Alfredo Martínez destacó que los eventos culturales se tendrán con apoyo de la Secretaría de Cultura de Morelia de manera diaria, de 17:00 a 22:00 horas, y los domingos la jornada artística para el deleite de los asistentes será de 11:00 a 22:00 horas con presentaciones especiales de artistas como Rocío Vega y Fernando Solís, el imitador el “El Buki”, además de la apertura del Museo Prehispánico, con alrededor de 300 piezas que fueron donadas por habitantes de la Tenencia.

Por su parte, el presidente del Comité Organizador de la Feria de la Catrina, Salvador Medina, reiteró la invitación a disfrutar de las piezas de calidad artesanales, exposición y venta, gastronomía y la caminata nocturna el 1 de noviembre a las 20:00 horas, la cual se ambientará con velas y más de 500 personas caracterizadas de catrín y catrinas.

A la par, la artista Rocío Vega reconoció el crecimiento de esta Feria que tiene proyecciones amplias y que conjunta no solo visitantes locales, sino extranjeros. Reiteró su beneplácito por unirse a este proyecto y “sumarse a las raíces de Capula”.