Este sábado, 8° edición del Destape del mezcal de La Nueva Perla de Tzitzio

0
1302

La tradición ancestral de honrar el Día de Muertos en Michoacán convoca a miles de personas cada año que buscan conocer las costumbres de los pueblos rurales, sus paisajes y productos artesanales.

Los mezcales tradicionales de Michoacán son la ofrenda perfecta para los altares construidos para honrar a la familia y conmemorar nuestros ancestros, mantener presente su recuerdo y amor.

En Michoacán, la producción tradicional de mezcal y destilados de agave es una actividad basada en el trabajo arduo de los campesinos, el compromiso de la familia y el asiento de la comunidad.

El compromiso con la calidad, el respeto a los valores aprendidos y a al entorno natural para garantizar el recurso agave son los rasgos de los maestros mezcaleros de Michoacán organizados en la Unión Empresarial de Productores de Agave y Mezcal Michoacano (UEPAMM).

La UEPAMM trabaja desde el año 2012 en la vinculación estratégica entre instituciones y la construcción de una plataforma para promover, revalorar y preservar las tradiciones presentes en las comunidades rurales, los maestros mezcaleros, los magueyes y la biodiversidad, y por supuesto, los mezcales. Los eventos más esperados del año ya se acercan y todos están invitados.

La 11° Saboreada de Mezcales Michoacanos honrará a nuestros ancestros y celebrará su memoria con mezcales, deliciosa comida y excelente compañía en la Hacienda Porumbo. Un vasto y delicioso menú michoacano elaborado por cocineras tradicionales enmarcarán la degustación de tres mezcales diferentes y un hermoso atardecer en el campo.

La cita es el sábado 2 de noviembre a partir de las cinco de la tarde (5 pm.). La Hacienda Porumbo se ubica en el km. 3 de la carretera Uricho-Pichátaro, en el municipio de Erongarícuaro. El costo por persona es de $300 pesos y las pulseras pueden solicitarse al teléfono 4432020840, al correo haciendaporumbo@yahoo.com.mx o en FB de Hacienda Porumbo.

La 8° edición del Destape del mezcal de La Nueva Perla de Tzitzio, reposado en vidrio y enterrado durante 9 meses, es la experiencia mezcalera más importante del año para los conocedores y amantes de los mezcales tradicionales.

En esta celebración a la constancia y la paciencia, también se apreciará el proceso de destilación en la vinata de Arroyo de las Nueces.

Las cocineras tradicionales de Tzitzio nos agasajarán con Mole, Ajico y Aporreadillo para acompañar el mezcal y grupos de música en vivo amenizarán la tarde. La UEPAMM y Nueva Perla de Tzitzio los esperan el próximo sábado 9 de noviembre desde las 12:00 horas.

La vinata Arroyo de las Nueces se ubica en el km. 19 de la carretera Temascal-Huetamo (Mpio. de Tzitzio), a solo 45 minutos de la ciudad de Morelia. El costo es de $350 pesos por persona y las pulseras se pueden solicitar a los teléfonos 4433958568 y 3320666055.

La honestidad y constancia que respalda a la UEPAMM, además de la amplia experiencia en el gremio mezcalero que sirven de base para el desarrollo de proyectos y acciones destinadas preservación de la biodiversidad de los agaves mezcaleros, la divulgación de la cultura del mezcal y los paisajes michoacanos.

La 11° Saboreada de Mezcales Michoacanos y La 8° edición del Destape del mezcal de La Nueva Perla de Tzitzio son algunos de los productos y servicios logrados mediante el esfuerzo conjunto y el trabajo coordinado de muchas personas y organizaciones que conforman el Tour del mezcal de Michoacán.

En la UEPAMM, la Universidad Latina de América, el Consejo Coordinador Empresarial de Michoacán y las Mujeres del Mezcal A.C. valoramos el trabajo en equipo y la coordinación estratégica para establecer una red sostenible de enlaces para el beneficio común. Porque son nuestras acciones las que nos definen y con ellas honramos a nuestros ancestros.