En veremos, destitución de jefe de Tenencia de Jesús del Monte

0
1502

La Comisión Electoral del Cabildo moreliano inició el análisis del caso Jesús del Monte, donde a decir el secretario el Ayuntamiento, Humberto Arróniz Reyes, pobladores han hecho llegar escritos mediante los cuales se demanda se destituya al Jefe de Tenencia, José Manuel Hernández Elguero, sin embargo será hasta que concluya el análisis cuando se determine la procedencia de la solicitud.

Y es que, de acuerdo a los explicado por la regidora Melisa Vázquez, se integró una comisión que habrá de dar seguimiento al tema, misma que rendirá un dictamen para que sea la Contraloría, quien determine si procede o no la remoción del Hernández Helguero, de su cargo como auxiliar de la autoridad.

Este que sería un caso extraordinario, ya que en época reciente no se tiene precedente, se abordaría en base al reglamento de autoridades auxiliares aprobado en esta administración, mismo que en el artículo 33 señala los casos en los que procedería la destitución de un jefe de Tenencia, la cual puede ser a solicitud de los ciudadanos al presentar alguna queja en su contra.

En dicho reglamento se especifica que se deberán reunir más del 65 por ciento de los votos que obtuvo en su elección, efectuada el 15 de octubre del 2017, para que proceda la destitución.

Es de recordar que esta Tenencia ha llamado la atención en días recientes por la situación que se ha suscitado en torno al manantial, donde por un lado un grupo de personas se manifiestan en contra de que se entregue en permuta una parte del predio donde se ubica dicho manto acuífero para la construcción de un fraccionamiento, y otro grupo que se manifiesta a favor, por lo que se han polarizado las posturas.

En este marco, se ha planteado por el grupo que se encuentra a favor de la entrega en permuta, la destitución del jefe de Tenencia, en tanto que el grupo que defiende el manantial, también respalda a José Manuel Elguero, por lo que aseguran no permitirán que se le retire del cargo.

Respecto al tema, se ha señalado incluso al propio secretario del Ayuntamiento por inducir al grupo que se ha manifestado contra el auxiliar de la autoridad, para que logren la destitución.

Es así, que una vez elaborado el dictamen con los resultados de los análisis de cada una de las pruebas y verificación legal de las firmas, se citará tanto al jefe de Tenencia, como a los pobladores para luego emitir una resolución.