En el Poliforum, “500 años del municipio en México, reflexiones desde Michoacán”

0
682

Con una gran afluencia de asistentes, se llevó a cabo la inauguración del encuentro “500 años del municipio en México, reflexiones desde Michoacán” organizado por el H. Ayuntamiento de Morelia. Como en muchas otras ocasiones, los pasillos y los salones del Poliforum, Colegio de Morelia fueron testigo y parte de dicho evento.
El presidente municipal, Raúl Morón Orozco y el arquitecto Mario Ensástiga, coordinador general del encuentro dirigieron un mensaje de bienvenida a todos los asistentes, enfatizando en el objetivo principal de dicha actividad.


Tomando en cuenta los lamentables acontecimientos recientes, el asesinato de dos presidentes municipales en el país, el coordinador del evento enfatizó en la necesidad de trabajar arduamente en lo local. Mencionó también que desde la conquista la figura municipal ya venía figurando en la estructura política del país, sin embargo, no es una figura que se tome mucho en cuenta en el ámbito nacional: “deseamos que esta situación cambie y por eso estamos aquí para reflexionar, humanizarnos, sensibilizarnos, de priorizar la racionalidad humana al frente de nuestro actuar para ser parte del cambio”- Argumentó el Arq. Mario Ensástiga.
Por otro lado, el Presidente Municipal agradeció el interés de los participantes en asistir, pues considera que es importante destacar el rol que juegan los municipios en el escenario político, un sistema político que asegura, está viviendo transformaciones importantes. El Prof. Raúl Morón en su papel de funcionario publicó aseguró que el fortalecimiento del sistema político debe darse desde lo local, ya que es el órgano de poder con el que la gente interactúa en primera instancia. En consecuencia, es importante mencionar que en el terreno económico la Ley de Coordinación fiscal determina que la federación se lleve el 80% del recurso, por lo que solo el 20% es destinado a lo estatal y municipal. “Económicamente un municipio es muy endeble, por lo que representa una dificultad para encontrar solución a los problemas, se requieren mecanismos alternos para poder acceder algún recurso adicional” – añadió el Presidente Municipal.
Finalmente se reiteró la invitación a participar en las mesas de dialogo que se llevarán a cabo durante el transcurso del día con diversos temas ligados desde luego al papel del municipio en el ámbito político, para aportar iniciativas, exigir y hacer críticas que fomenten la participación al cien porciento de los representantes del pueblo mediante la figura del Presidente Municipal.