En consulta pública, decidirán atribuciones de jefes de Tenencia

0
555

Foros regionales, reuniones informativas y consulta pública, realizarán en conjunto el diputado Alfredo Ramírez Bedolla y jefes de Tenencia de Michoacán, encaminado a impulsar una iniciativa de reforma que contempla adiciones a la Ley Orgánica Municipal de Michoacán, en el apartado que concierne a las autoridades auxiliares.
Así lo expusieron en rueda de prensa el legislador morenista, y las autoridades auxiliares de Jesús del Monte, José Manuel Hernández Elguero y Santa María de Guido, Wilbert Rosas Monge, quienes fungen como presidente y secretario, respectivamente, de la Asociación Civil de Jefes de Tenencia, al señalar que buscan se defina con claridad las atribuciones y facultades de las autoridades auxiliares en los gobiernos municipales.


A decir del diputado, los foros regionales que iniciarán el próximo domingo en Purúandiro, tienen como fin integrar a las autoridades auxiliares de otros municipios, y escuchar propuestas que habrán de formar parte de las iniciativas de reforma, en ese mismo tenor el 16 de marzo se llevará a cabo un encuentro estatal en Santa María de Guido.
El siguiente paso, anticipó, será una consulta pública en urnas. “Consultaremos a los ciudadanos sobre la pertinencia de las iniciativas, y si están de acuerdo en algunos de sus planteamientos sustanciales, como las atribuciones de los Jefes de Tenencia”.
De igual forma, se pretende hacer efectivo el derecho de los ciudadanos a decidir sobre el destino de los recursos públicos en municipios, tenencias y colonias. El planteamiento esencial de esta legislación sería que se destine entre el 10 y 15 por ciento de los egresos en los gobiernos municipales a inversión mediante presupuesto participativo, permitiendo a las comunidades definir obras prioritarias y dar seguimiento al ejercicio de partidas presupuestales en infraestructura pública y servicios municipales.
José Manuel Hernández Elguero, presidente de la Asociación Civil de Jefes de Tenencia, subrayó que las autoridades auxiliares se encuentran en condición vulnerable desde su concepción en el marco jurídico, por lo que trabajarán junto con el diputado de Morena en busca de fortaleza jurídica; “si la representación de una comunidad se encuentra sólida de manera legal, política y socialmente, el núcleo comunitario también será fuerte y congruente”, dijo.
En tanto, Wilbert Rosas Monge, secretario de la Asociación Civil de Jefes de Tenencia, compartió con medios de comunicación que desde hace dos años trabajan en una propuesta de reforma y de adiciones a la Ley Orgánica Municipal de Michoacán, en el apartado que concierne a las autoridades auxiliares. Celebró la convergencia con el diputado Alfredo Ramírez, y que de manera conjunta se busque contribuir al desarrollo integral de los municipios y sus comunidades.
En la conferencia de medios en la que también estuvieron presentes los jefes de tenencia de Atapaneo y Capula, Walter Aarón García Rosas y Humberto Trujillo Neri, respectivamente, Rosas Monge precisó que la asociación civil propone una reforma a la Ley Orgánica Municipal con el propósito de que se reconozcan y apliquen los mecanismos de participación ciudadana en la toma de decisiones transcendentes para la vida de las comunidades; que los jefes de tenencia sean definidos en elecciones concurrentes a la elección de autoridades municipales, y tengan posibilidad de ser reelegidos para un segundo periodo de gestión

Además, se busca que la ley amplíe las facultades de los jefes de tenencia en materia de seguridad, planeación y desarrollo urbano, y en la gestión de servicios públicos y cuidado del medio ambiente.