“El Pulque”, la Bebida Emblemática Mexicana que nos Unirá por el Rescate y Conservación de los Saberes, la Tradición y la Cultura a través de la Ciencia

0
193

Es sabido por muchos que el Pulque es una bebida fermentada con propiedades nutricionales y medicinales. Quizá la bebida más emblemática y popular de nuestro país, pues su origen data desde las civilizaciones prehispánicas.

Sin embargo, desafortunadamente la producción pulquera ha venido en decadencia, pues la sobre explotación del Maguey, el erróneo estigma de bebida alcohólica de pobres y sus características propias de la fermentación que la convierten en un producto perecedero, han llevado al abandono de su producción, poniendo en riesgo la pérdida de nuestros Saberes, Tradición y Cultura.

Preocupados por ello, un grupo de académicos de la UMSNH decidimos a través de la Ciencia, ir por el Rescate y Conservación de los Saberes, la Tradición y la Cultura que nos da identidad como Mexicanos.

El Pulque es una bebida a la cual se le han realizado diversos estudios (sobre todo de tipo microbiológico), en los cuales se han descrito las principales bacterias y levaduras que le dan las características sensoriales, nutricionales y medicinales propias de esta bebida ancestral digna de consagrar a los dioses, gobernantes y guerreros; como lo fue en la época prehispánica.

Así que hemos planteado un proyecto integral, en el cual, además de rescatar y conservar los saberes de la gente del campo, sus tradiciones y su identidad cultural; pretendemos que contribuya al desarrollo de las comunidades y al arraigo de los jóvenes en su tierra.

Pero esto solo es posible integrando el Modelo de la Triple Hélice; un modelo en espiral de la innovación que capta las múltiples y recíprocas relaciones en el proceso del conocimiento, vinculando a productores con academia y gobierno, todos con el objetivo de promover el desarrollo.

Afortunadamente encontramos ese eco y visión de desarrollo por su gente, en el Presidente Municipal de Pátzcuaro Michoacán, quien inmediatamente integró a su estructura operativa y de gobierno para atender la propuesta que llevamos.

Un proyecto de desarrollo basado en la ciencia, en el cual fomentaremos la Producción del Pulque como bebida benéfica para la salud, buscaremos aumentar el valor del producto, caracterizaremos y mejoraremos las variedades de Maguey, e identificaremos los agentes probióticos que contiene (microorganismos no patógenos que ejercer una influencia positiva en la salud).

La acción inmediata ha sido convocar a productores de la Comunidad de Ajuno (en el mismo Municipio de Pátzcuaro) a quienes se les presento la propuesta.

Un evento inédito por la presencia y participación de productores, secretarios, regidores, académicos, investigadores y estudiantes universitarios; ampliando la visión del proyecto a un modelo de desarrollo integral sostenible en su máxima expresión.

Sin duda que será un “Modelo Exitoso de Vinculación”, el de la Triple Hélice: Productores de Ajuno, Gobierno Municipal de Pátzcuaro y Academia IIAF-UMSNH.

Un proyecto que requerirá una amplia investigación, los saberes de los productores de Ajuno, la Gestión del Gobierno Municipal; y, sobre todo, la visión compartida y el compromiso de colaboración de cada uno de nosotros.

Mi reconocimiento a Julio Arreola Vázquez (Presidente Municipal de Pátzcuaro) por su sensibilidad e interés por el Rescate y Conservación de los Saberes, la Tradición y la Cultura a través de la Ciencia, mi agradecimiento a Erika Yaneth Velázquez Dionicio (Regidora de Planeación) por su interlocución para detonar este proyecto, a Joaquín Hernández Tovar (Secretario de Bienestar) y Nabil Gilmar Rendón Ríos (Director de Asuntos Indígenas) por impulsar el desarrollo sostenible; a los Regidores: Félix Cázares Rodríguez, Pedro Corral Vázquez, Nallely Garrido Montaño y Francisco Javier Hernández Sánchez por su involucramiento para hacer realidad este proyecto; y desde luego mi compromiso con los Productores de Ajuno.

No omito decir que la fortaleza académica y científica de este proyecto la aportan la experiencia de mis compañeros Dr. Mauricio Perea Peña y Dr. Enrique Pascual Alvarado.

Este es el inicio de una colaboración concentrada en un contexto local que detonará un modelo de innovación en el desarrollo, el cual podrá convertirse en el modelo de desarrollo de Michoacán, #Palabra de Nicolaíta.