Ejidatarios de Tenencia Morelos piden apoyo para adquirir tractor equipado

0
680

Proyectan que la adquisición de esta maquinaria podría detonar la producción agrícola y ganadera


Con el objetivo de que los agricultores y ganaderos de la Tenencia Morelos tengan mayores oportunidades de crecimiento, el presidente del Comisariado Ejidal, Albino Álvarez Galván, demandó a los gobiernos estatal y municipal el apoyo para la adquisición de un tractor equipado con el que se podrá hacer el proceso de fertilizante orgánico.


En entrevista con Tenencias Morelia, explicó que el ejido de la Tenencia Morelos posee 450 hectáreas agrícolas y 900 de bosques, y se integra por un grupo de 134 ejidatarios, quienes trabajan por para sacar adelante la ganadería y la agricultura, y que se refleje en el desarrollo de su comunidad.


Álvarez Galván indicó que a la fecha ya se han reunido con autoridades municipales, quienes los ha apoyado con el tema de inseminación artificial, sin embargo, consideró que se requiere una mayor capacitación para que tanto ganaderos como productores puedan producir más con menos inversión.

Precisó que la principal demanda es el apoyo para la adquisición de un tractor equipado para la elaboración de fertilizante orgánico, ya que se cuenta con la materia prima pero no se tiene la herramienta para realizar el proceso, además de que para los ejidatarios no es rentable costear la renta de dicha maquinaria.

El trigo, maíz y la avena, son los tres granos que se pueden producir con seguridad de reinversión, y de lograr el apoyo para el tractor se podría potencializar la actividad y lograr ampliarla hasta a más de 500 hectáreas en 10 meses.

De concretarse este apoyo, dijo el comisariado ejidal, se proyecta conformar un tipo empresa para la administración del tractor, a fin de hacerlo crecer para lograr adquirir dos tractores, para poco a poco ampliar la gama productiva, de entrada con la carne y derivados de la leche para hacer crecer la fuentes de trabajo, y que los jóvenes no abandonen en campo.