Desarrollo desde los Municipios, una alternativa pertinente en el contexto de crisis económica, política y medioambiental actual

0
230

Guillermo Salas Razo y Brenda Grisel Salazar García

Esta semana comparto mi análisis con Brenda Grisel Salazar García (Lic. en Economía, y Lic. en Ciencia Política y Administración Pública), con quien analizando la política de desarrollo y la crisis económica que estamos viviendo actualmente, llegamos a la conclusión de que necesitamos regresar a la política de desarrollo desde lo local.

Y es que estamos viendo como una política de desarrollo centralizada generaliza una estrategia que no corresponde a las múltiples realidades de nuestro México, limitando o incluso decrementando el desarrollo de muchos de los 2,471 municipios de nuestro país.

No queremos caer en la descalificación de la política federal, sino en el análisis de alternativas que vislumbren la tan anunciada Transformación de México.

Para ello hay que considerar que la población y sus necesidades son una dualidad inseparable; por eso, para ellos resulta prioritario que en el entorno inmediato donde viven se creen las condiciones que les permitan detonar el desarrollo para así poder satisfacer sus necesidades colectivas e individuales, y generar oportunidades de crecimiento.

Por eso en México debemos cambiar la estrategia de desarrollo vertical en donde las decisiones se toman de arriba hacia abajo y replantear un modelo de desarrollo basado en los Municipios, pues cada uno de ellos conoce y entiende su potencial endógeno para su desarrollo, y para afrontar la crisis que se avecina.

Un enfoque de desarrollo desde lo local resultaría como una gran alternativa para mejorar las condiciones de vida de la población; un enfoque así, sería altamente pertinente en un contexto de crisis económica, política y medioambiental como la que actualmente vivimos.

Hay que promover el desarrollo desde los Municipios, pues desde este nivel de Gobierno se tiene la capacidad de dinamizar la economía y mejorar la calidad de vida de la población.

Para ello, se requieren Alcaldes con la convicción de ser los protagonistas y aliados principales de las iniciativas, decisores de la estrategia de desarrollo local, líderes de iniciativas que mejoren las condiciones de vida de la población, promotores del desarrollo económico, capaces de integrar los aspectos ambientales, culturales, sociales, institucionales y humanos, en su visión del desarrollo.

Y como ejemplo citamos al Alcalde de Pátzcuaro Julio Alberto Arreola Vázquez con quien estamos haciendo sinergias para promover el desarrollo no solo del municipio, sino de toda la Región Lacustre de Pátzcuaro, trabajando en conjunto en iniciativas de desarrollo basadas en los principios del desarrollo desde lo local, dejando atrás la cultura pasiva y dependiente; articulando proyectos integrales con el sector productivo y académico.

En la diversidad agroecológica y cultural de nuestros municipios esta la vía del desarrollo de nuestra entidad.

Hacemos un llamado a los Alcaldes, Alcaldesas y al Gobernador de Michoacán a analizar un cambio de enfoque, y virar su visión de desarrollo hacia un modelo integral desde lo local; en Michoacán existen las condiciones para hacerlo realidad, #Palabra de Nicolaítas.