Demanda de autogobierno de Teremendo, podría replicarse en Capula

0
787

Hoy resuelve la Sala Toluca si tendrá Teremendo la posibilidad de acceder a presupuesto directo

No solo Teremendo podría lograr el autogobierno indígena, este derecho podría replicarse en Capula, así lo advirtió el diputado Alfredo Ramírez Bedolla, quien manifestó su asentimiento de que hoy la Sala Regional Toluca del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) resuelva el juicio ciudadano en defensa de la comunidad indígena de Teremendo.

En entrevista con Leticia Florian para Tenencias, la otra voz de Morelia, el legislador por el Distrito XVII, precisó que el tema de presupuesto directo no es una ocurrencia de los pueblos indígenas, ya que está establecido en como un derecho pleno en el artículo 4° de la Constitución Mexicana y por la Suprema Corte de Justicia.

Sin embargo, precisó, “el autogobierno, autodeterminación y presupuesto directo, estará sujeto a reglas de fiscalización y comprobación de proyectos específicos, es decir también responderá a auditorias, pero serán los pueblos, exclusivamente, los que definirán su destino”.

Por lo anterior, manifestó su solidaridad con que la sentencia de la sala Toluca pudiera ser a favor de la demanda de la comunidad indígena de Teremendo, y que ésta pueda ejercer el presupuesto directo.

Una vez que se dé el fallo a favor, indicó, tendrá que hacerse el cálculo por número de habitantes que refleje cuánto le corresponde por demarcación.