Cuto de la Espezanza, sin Semana Santa ni fiesta patronal por COVID-19

0
972

Desde la Semana Santa hasta la Fiesta Patronal, serán las celebraciones religiosas que habitantes de la Tenencia de Cuto de la Esperanza no podrán vivir este año, derivado de las medidas sanitarias implementadas para evitar la propagación del COVID-19 entre la población, y entre las que se precisa como las más importante el permanecer en su domicilio.

Debido a lo anterior, desde el pasado 27 de marzo y hasta nuevo aviso, quedaron suspendidas las celebraciones eucarísticas, así como el catecismo, posteriormente se confirmó que todas las actividades alusivas a la Semana Santa fueron canceladas.

De esta manera, será el primer año en el que se interrumpirá esta tradición religiosa, que invade Cuto de la Esperanza cada año con el fervor característico de sus pobladores, quienes desde el Domingo de Ramos se alistan para los días santos.

Se congregan desde el jueves por la tarde noche para presenciar el lavatorio de los pies, previo a la Última Cena que da la pauta a la aprehensión de Jesucristo.

El día Viernes Santo, desde temprana hora el misticismo se hace presente, y enmarca el Viacrucis, que recorre las calles del pueblo; el sábado, ya por la noche se realiza la celebración del “Fuego Nuevo”, en remembranza de la Resurrección de Cristo.

Sin embargo, en atención a las medidas sanitarias emitidas por las autoridades de salud, se determinó no realizar estas actividades religiosas a fin de convocar a los pobladores de Cuto a mantenerse en casa, es así que a través del jefe de Tenencia, José Luis Rivera se han difundido las acciones con las que se busca contrarrestar la propagación del virus, encaminado a mantener la salud e integridad de los habitantes.