Cuto de la Esperanza, listo para la festividad en honor a la Santa Cruz

0
1267


Este año se dio la oportunidad a las mujeres de cada barrio para ser las organizadoras de la Fiesta Patronal
Este 1° de mayo, inicia la fiesta patronal en honor a la Santa Cruz en Cuto de la Esperanza, donde por primera vez se les dio la oportunidad a las mujeres de esta Tenencia para organizar todo lo relacionado con la festividad, que es considerada la más representativa para sus habitantes.
La celebración eucarística marca el inicio de las actividades religiosas, que continuarán el jueves con el recibimiento a la banda, a las 18:00 horas, y de la kermes, mientras que el día viernes se entonarán las mañanitas, para luego dar paso a la misa concelebrada.


Entre a las 7:00 de la tarde, se efectuará la procesión por las calles del pueblo, para continuar con una última misa, tras la cual los propios y extraños podrán disfrutar de kermés, quema de torito y castillo, que se realizará a las 10:00 de la noche.
Para la organización de estas fiesta se le dio la oportunidad a dos mujeres de cada barrio, que son Barrió Alto, Aurora Betzabet Rivera Origel y María de Lourdes Sánchez García; del Barrió de las Arenas a Verónica Tinoco Trujillo y Ana María Tinoco Tinoco, y del Barrió de Corea a Sandra Calderón Ruiz y Carmen Zamudio Mejía.


Betzabet admitió que será complicado llevar acabo la organización de la fiesta, sin embargo manifestó que se tiene toda la disposición de hacer las cosas con mucho entusiasmo y tratar de hacer las cosas de la mejor manera posible, ya que han participado en otros años dentro de los preparativos del templo y tienen experiencia, además de que les interesa mucho que quienes lleven a cabo la organización sean mujeres, ya que la fiesta es patronal y quieren darle la importancia y el auge para que tenga el enfoque que debe ser, ya que el jaripeo es algo que acompaña esta festividad pero se requiere darle a cada cosa su importancia.
En esta ocasión, el triduo contempla los días uno, dos y tres de mayo, dando inicio con la llegada de la banda Ecord de Tingambato, a la entrada de la Tenencia, donde se ubica la Virgen.


Las organizadoras manifestaron que el auxiliar de la autoridad, José Luís Rivera siempre les ha apoyado en todo las peticiones que le han planteado, por lo que reconocieron el trabajo y apoyo moral tanto en las faenas como para coordinar a las personas en las distintas actividades efectuadas para que este año la festividad en Honor a la Santa Cruz tenga una mayor proyección que haga sentirse orgullosos a los habitantes de Cuto de la Esperanza.