Consejo de Economía Social y  Solidaria, presente en las Jornadas Académicas de Comercio Internacional

0
63

Productores integrantes del Consejo de Economía Social y  Solidaria participaron como expositores en las Jornadas Académicas de Comercio Internacional 2022, efectuadas en la Universidad Vasco de Quiroga (UVAQ) de Morelia, como parte de las acciones para generar vínculos comerciales y donde compartieron experiencias de emprendedurismo.

En alianza con la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), a través de la subsecretaria Marx Aguirre Ochoa, los pequeños empresarios que también forman parte de la Red de Slowfood expusieron a través de sus productos, la importancia de las cadenas de producción en la economía social y solidaria.

En entrevista, Gira Gardenia González Torreblanca, integrante del Consejo de Economía Social y  Solidaria destacó que antes que empresarios son productores, la mayoría de ellos certificados a nivel local, estatal y nacional, e incluso hay quienes cuentan con la certificación internacional, y ello da muestra de la calidad de sus productos, los cuales son libres de agroquímicos y amigables con el medio ambiente.  

En el marco de las Jornadas Académicas de Comercio Internacional, la Dra. Marx Aguirre dirigió a los jóvenes estudiantes de comercio internacional la conferencia “Hecho en México, en la que destacó el inmenso potencial que en el sector agropecuario tiene Michoacán, estado que también posee el Puerto de Lázaro Cárdenas, considerado el más importante para la comercialización.

De igual forma impulsó a los estudiantes a prepararse para enfrentar los distintos retos, entre los que se incluyen el financiamiento, innovación y desarrollo tecnológico, aprovechar los recursos renovables, la  globalización, el mercado exigente y la tendencia a la sustentabilidad.

En este marco, de la Excma. Abida Islam, Embajadora de la República Popular de Banglade compartió el panorama económico actual y las oportunidades de intercambio comercial con este país asiático y empresarios michoacanos, así como los nuevos mercados potenciales frente a alianzas estratégicas y comerciales globales.