Conmina Lucila Martínez a atender origen de la no denuncia en casos de violencia sexual

0
572

En México, la cultura de la denuncia debe profundizarse en mujeres víctimas de violencia sexual, ya prácticamente la totalidad de los casos no se denuncian, apuntó la diputada Lucila Martínez Manríquez, presidenta de la Comisión de Igualdad Sustantiva y de Género de la LXXIV Legislatura del Congreso del Estado.

La diputada consideró que se deben atender las causas que originan que el 99.7 por ciento de las mujeres que sufren violencia sexual no acuden a presentar denuncia, lo que no sólo genera impunidad sino que es considerado por los agresores como síntoma de permisibilidad para su reincidencia.

“Necesitamos políticas públicas efectivas que incentiven la cultura de la denuncia y la no impunidad, de manera que exista confianza en que al acudir a la autoridad para denunciar va a haber una respuesta encaminada a sancionar e inhibir la conducta delictiva”.

Lucila Martínez Manríquez señaló que los datos dados a conocer este mes por el INEGI, apuntan que durante el segundo semestre de 2019, la población en México de 18 años en adelante fue víctima de acoso personal y/o violencia sexual en un 19.4 por ciento.

“La cifra se incrementa cuando se trata de mujeres, de manera que en los últimos seis meses del año pasado el 27.2 por ciento de las mexicanas fue víctima de acoso personal y/o violencia sexual, mientras que en hombres el porcentaje es del 10.1 por ciento”.

Recordó que la violencia sexual incluye hostigamiento y abuso sexuales, así como el intento de violación y la violación misma, por lo que consideró necesaria una revisión sobre las políticas públicas que se han venido instrumentando para evaluar su efectividad y alcances.

“De ser necesario, tenemos que encontrar nuevas rutas para evitar que estos casos sigan replicándose, pues de ahí devienen otro tipo de delitos relacionados con la violencia feminicida que escalan hasta los mismos feminicidios y que hoy día son una situación de suma gravedad en el país”.