Conmemoran aniversario del armisticio que terminó la guerra cristera en Santa María

0
596

Nota: Miguel Ángel Santos

Con la develación de una placa que reconoce la importancia del hecho histórico, este viernes se conmemoró el 90 aniversario del armisticio que terminó con la guerra cristera en la Tenencia de Santa María de Guido .

Durante el evento estuvieron presentes los hijos de ambos generales que participaron en la entrega de la carta que finaliza todo: el hijo de Lázaro Cárdenas, el ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas y la hija de Simón Cortes Leyva, la licenciada Cristina Cortes Carrillo, quienes celebraron el término de esta guerra.
Cristina Cortes aprovechó para reconocer a su padre, quien destacó su labor como líder al recordar algunos episodios de su vida y la importancia del valor que mostró, siempre en favor de lo mejor para México.
En tanto, Cuauhtémoc Cárdenas resaltó la importancia de este armisticio:
“Pero no fue sólo un acto que beneficiará al Estado de Michoacán, la pacificación fue importantes porque quienes habían estado en armas se incorporaron a diversas áreas pacíficas, como a la agricultura la ganadería, en fin, otras actividades.

Esto fue importante en aquella época, pero, yo diría que este acto tuvo que ver, porque también en Michoacán, más allá de lo que las leyes decían en aquél entonces, se terminaba con la persecución religiosa y se abriera una posibilidad para que hubiera un mejor entendimiento, entre no solo entre los católicos, sino entre la jerarquía católica, lo sacerdote, obispos, etcétera, y gobierno.”

Finalmente se develó la placa conmemorativa del acto con la presencia de Raúl Morón Orozco, presidente municipal de Morelia.