Cinco películas sobre discapacidad intelectual a propósito de la euforia por Milagro en la Celda 7

0
2670

La película turca “Milagro en la Celda 7” que está disponible en la plataforma de Netflix, se ha colocado como una de las favoritas de todo público y le ha sacado un par de lágrimas o un buen llanto a varios, porque es una historia linda, de un padre que tiene discapacidad intelectual y es acusado injustamente del asesinato de la hija de un militar, así que es obvio que hay mucho drama y ternura y una buena trama, no por nada ha sido tan bien recibida por el público, sin embargo, no es la única película que tiene como protagonista a una persona con este tipo de discapacidad y aquí les van algunas recomendaciones más para que sigan enterneciéndose, divirtiéndose y emocionándose.

Una película un tanto similar es la de “Yo Soy Sam”. Esta cinta estadounidense es protagonizada por Sean Penn y Michelle Pfeiffer y claro por Dakota Fanning  y trata de un padre con discapacidad intelectual a quien le quitan a su hija porque el estado considera que quizás no es la persona adecuada para criar a la niña por lo que requiere el apoyo de una abogada para que le ayude a recuperar su custodia. La historia es muy linda y de alto grado de sentimentalismo, pero vale la pena.

Otra película que es muy buena es la originaria de la India, “Mi Nombre es Khan”, en esta cinta el protagonista tiene síndrome de Asperger, que no es precisamente una discapacidad intelectual, sino un trastorno neurobiológico, pero igual nos narra una gran historia de un hombre que tuvo que pasar varias dificultades desde su infancia pero logra salir adelante, enamorarse y formar una familia hasta que ocurre el atentado terrorista del 11 de septiembre del 2001, en el que él y los suyos empiezan a sufrir discriminación racial y violencia y entonces Khan se propone una meta que parece casi imposible para reconquistar el amor de su esposa. Todo un viaje, van a llorar pero no se arrepentirán de verla.

Otra opción muy buena pero quizás menos dramática es la de “Me llaman Radio” con Cuba Gooding Jr. y Ed Harris. En esta cinta un entrenador de futbol de una universidad, simpatiza con un joven de la calle con problemas cognitivos que le gustaba mucho la música y siempre cargaba una radio, de ahí que le llamaran así “Radio”. La película está basada en una historia real y nos muestra como el entrenador de a poco, va ayudando a que el chico se integre a la sociedad y a los estudios, transformando así no solo su vida sino la de quienes estaban a su alrededor. Es una película vieja, del 2003 pero es bonita y buena.

Para quienes les gustan las clásicas e imperdibles está la opción de “Forrest Gump”, en esta película el protagonista que es interpretado por Tom Hanks sufre de una leve discapacidad intelectual. La cinta nos narra varios años de la vida de este chico, en la que lo conectan a varias celebridades y momentos históricos. Tiene un poquito de todo pero ganó muchos premios, entre ellos varios Oscar, así que la calidad está garantizada.

Y por último, una película que es igual muy linda pero más que dramática es más cómica y motivadora es la española “Somos Campeones”. Aquí la historia se centra en un entrenador de baloncesto que es obligado a trabajar con un equipo de personas con discapacidad intelectual. Reirán, quizás hasta llorarán y seguro se emocionarán.

Deseo de corazón que disfruten de estas buenas películas y que les ayuden a llevar mejor el tema de quedarse en casa, quizás estas cintas nos ayuden incluso a poner las cosas en perspectiva.