Carnaval de Tiripetío, baile, música y tradición

0
711

Este viernes iniciaron ya de manera formal las actividades que enmarcan el “Tradicional Carnaval de Tiripetío”, que habrá de vivir su máximo esplendor el próximo martes, y que abrirá paso a la celebración del Miércoles de Ceniza.
Este viernes, tal como se realiza en cada una de las tres reseñas previas a esta fiesta, el contingente se reunió en la entrada a la Escuela Normal Rural “Vasco de Quiroga”, de donde partieron tanto el torito como el caballito, mojigangas, así como los pobladores de la tenencia que acompañan al son de la banda disfrazados de distintos personajes.
Y es que de acuerdo a lo narrado por el jefe de Tenencia, Christian Pineda Chávez, la costumbre de que el arranque sea las 5 de la tarde, se remonta a la llegada del tren a la estación, que era precisamente en ese horario, cuando arribaba la banda para el deleite de la comunidad.
Al son de la música, el contingente recorre ofreciendo el torito en los diversos comercios, para arribar a la plaza y detenerse en el atrio, frente a la parroquia, donde son recibidos los comités organizadores por el sacerdote, quien les da la bendición.
Acto seguido se efectúa la ceremonia religiosa, para después dar paso al tradicional baile a las afuera de las Iglesia, mismo que encabezan las autoridades civiles y eclesiásticas portando el torito y el caballito, al que se suman los comités organizadores.
Acto seguido todo el contingente sube a la plaza de toros, donde reciben la bendición sacerdotal, para de ahí regresar a la fiesta que continúa en el centro de la Tenencia.
La celebración continúa durante el sábado, domingo y lunes, en cada una de los sectores, correspondiendo el sábado a Coapa, el domingo a la Colonia Eréndira y el lunes al del Centro.
En tanto que para el Martes de Carnaval se realiza el tradicional “Baile de la Cuchara”, después de la misa de 7:00 de la mañana y luego de un recorrido por las calles, en el que participan los comités organizadores y pobladores de la Tenencia, caracterizados con los diferentes oficios que se desempeñaban antaño, tales como panaderos, floristas, alfareros, entre otros, además de trajes tradicionales, quienes al arribar a la plaza ofrecen este tradicional baile a la Virgen de los Prodigios.
Esta escena, data como tradición cuando en la época de la Hacienda de Coapa, se invitaba a celebrar la buena cosecha entre hacendados y trabajadores, y se convidaba del pan y atole a todos.
La fiesta jaripeyera no puede faltar, misma que inicia desde el sábado 22 y continua con reconocidas ganaderías y bandas.